Rajoy habla con líderes de la UE para recabar su apoyo a presidir el Eurogrupo

Bruselas, 26 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado el Consejo Europeo de Bruselas para hablar con diversos jefes de Estado y de Gobierno comunitarios con el fin de recabar su apoyo a la candidatura de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.

Rajoy, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la UE, ha explicado que ha realizado esas gestiones, aunque no ha precisado los líderes con los que ha conversado para lograr su respaldo a ese objetivo.

En esas conversaciones ha transmitido que cree que De Guindos es la persona adecuada para presidir el Eurogrupo por su capacidad personal (“que es la razón más importante”, ha precisado) y porque es miembro de un Gobierno que cree que ha demostrado que se puede pasar de estar al borde de la quiebra a ser el país que más crece y más empleo crea en la Unión Europea.

Además, ha trasladado que el otro candidato a presidir el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, actual responsable de esta institución, es holandés, y su país tiene ya una representación de relevancia en las instituciones europeas.

Así, ha recordado que Holanda cuenta con la vicepresidencia primera de la Comisión Europea y con la Secretaría General de la Comisión.

Al preguntarle si trasladó ayer estos argumentos al primer ministro holandés, Mark Rutte, en la reunión que ambos tuvieron en Bruselas, ha explicado que en ella ambos hablaron principalmente de la situación de las negociaciones con Grecia.

“Él y yo tenemos una magnífica relación, pero cada uno vive su vida, sobre todo en un tema como el que se me está planteando”, ha señalado en referencia a las opciones de España y Holanda para presidir el Eurogrupo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15367 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy