Consejos ante la entrada en vigor del sistema CRET@

Alma Consulting Group, consultora en optimizaci贸n de costes, aconseja a las empresas el estudio y an谩lisis de los costes laborales de sus empleados ante la reforma del sistema de cotizaci贸n y recaudaci贸n de cotizaciones a la Seguridad Social, denominado Sistema de Liquidaci贸n Directa (anteriormente conocido como Cret@).
Recordemos que mediante este sistema, la Tesorer铆a General de la Seguridad Social (TGSS) adopta un papel activo, tanto en el proceso de recaudaci贸n (pasando de un modelo de autoliquidaci贸n a un modelo de facturaci贸n), como en el c谩lculo de las cotizaciones (manteniendo totalmente sincronizados los datos de la Seguridad Social con los de cada una de las empresas y trabajadores, y complet谩ndolos con los datos que consten en el Servicio P煤blico de Empleo, las Mutuas y el INSS, entre otros).聽El objetivo del Sistema de Liquidaci贸n Directa es simplificar los tr谩mites y gestiones actuales, a trav茅s del uso intensivo de medios telem谩ticos. De esta forma se consigue minimizar posibles errores, contrastando los datos previamente a la liquidaci贸n, aplicando as铆 con mayor seguridad las bonificaciones y deducciones, y siendo m谩s transparente; adem谩s, se pone a disposici贸n del trabajador la informaci贸n disponible de lo cotizado por 茅l a la Seguridad Social. Las empresas ver谩n simplificadas y reducidas las cargas y tr谩mites administrativos y contar谩n con la informaci贸n exacta de cotizaci贸n y deuda por trabajador. Por su parte, la TGSS tendr谩 el control de la recaudaci贸n, reducir谩 los plazos de gesti贸n de la misma y las incidencias relacionadas.
El nuevo Sistema de Liquidaci贸n Directa implica pues los siguientes cambios con respecto al modelo actual:

RED INTERNET

SISTEMA DE LIQUIDACI脫N DIRECTA

Modelo de autoliquidaci贸n

Modelo de facturaci贸n

C谩lculo de liquidaci贸n a nivel de CCC

C谩lculo de liquidaci贸n a nivel de trabajador

La informaci贸n se remite en varias ocasiones y repetida

La informaci贸n se remite s贸lo una vez y cuando hay cambios

Control a posteriori

Control a priori contrastado con el Fichero General de Afiliaci贸n

Ahora bien, es necesario un trabajo previo por parte de la empresa para revisar la correcci贸n de las informaciones existentes en su programa de n贸mina y adaptarse a este nuevo sistema por dos motivos:
a) La Seguridad Social, como paso inicial, solicitar谩 de la empresa un perfil de cotizaci贸n del trabajador en el que se incluir谩n todas las particularidades (bonificaciones, exenciones, reducciones, etc.), que ser谩n validados por la Tesorer铆a General de la Seguridad Social con el Fichero General 聽de Afiliaci贸n y el sistema Diestr@ de control interno de datos.
b) Una vez en funcionamiento el Sistema de Liquidaci贸n Directa, es previsible que la empresa pierda parte de su control sobre la informaci贸n que interviene en el c谩lculo de las cuotas a ingresar.
驴Qu茅 aspectos deber铆an ser revisados?
Susana Torres, manager de consultor铆a de optimizaci贸n de costes laborales en Alma Consulting Group, considera relevante prestar especial atenci贸n a los siguientes puntos:
– Bonificaciones y otras ayudas a la contrataci贸n.- El objetivo es asegurar que se tienen en cuenta todos los beneficios e incentivos que existen a nivel nacional y regional en el 谩mbito de la contrataci贸n. Tengamos en cuenta que en caso de no haberse hecho uso de las 聽bonificaciones disponibles para un trabajador seg煤n su tipo de contrato, el derecho a las mismas desparecer谩, de forma autom谩tica, de su IDC (Informe de fatos para la cotizaci贸n) transcurrido cierto tiempo.
– Cotizaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional.- Las cotizaciones por accidentes de trabajo corren a cargo exclusivamente del empresario a trav茅s de un tipo de cotizaci贸n que var铆a en funci贸n de la actividad econ贸mica, tanto de la empresa como del trabajador. En este sentido, es importante encuadrar correctamente a los trabajadores de acuerdo a las funciones realmente desempe帽adas. Dado que la Seguridad Social va a tener en cuenta los datos que constan en afiliaci贸n para aplicar los porcentajes de cotizaci贸n correspondientes, hemos de revisar que las funciones desempe帽adas por el trabajador en su puesto se corresponden con la informaci贸n declarada en afiliaci贸n.
– Diagn贸stico de las ITS.- 聽Es conveniente tambi茅n revisar los procesos de incapacidad temporal para detectar posibles incidencias en la gesti贸n interna y con terceros, as铆 como para verificar que se han aplicado las correspondientes deducciones en los seguros sociales.
Alma Consulting Group considera que los meses de julio y agosto, en los que las empresas pueden disponer de m谩s tiempo para enfrentarse a aquellos temas no urgentes pero s铆 importantes, constituyen el momento ideal para para llevar a cabo esta 鈥減uesta a punto鈥 previa al Sistema de Liquidaci贸n Directa. Por eso, pone a disposici贸n de las empresas, su conocimiento de m谩s de 10 a帽os con clientes de todo tipo de sectores, ayud谩ndolas as铆 en esta prioritaria tarea.
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