Electricidad y alimentos impulsan el IPC que rompe una racha tras 11 meses de caídas

Madrid, 29 jun (EFE).- La electricidad, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han impulsado los precios en junio, que suben un 0,1 % frente al mismo mes de 2014, por lo que se da así por cerrada una racha de once meses consecutivos de caídas.

Este indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) del pasado mes, publicado hoy por el INE y que debe confirmarse el próximo 14 de julio, culminaría la progresiva caída de la inflación que se inició en julio del año pasado cuando el IPC bajó el 0,3 %.

Y es que hay que remontarse hasta junio de 2014 para encontrar el último dato positivo del IPC, cuando también subió un 0,1 %.

Los once meses consecutivos de caídas en los datos del IPC dieron forma a la cadena más larga de descensos de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que comienza en 1961.

Expertos consultados por Efe valoran el regreso de la inflación a terreno positivo, aunque sugieren que no será suficiente para que 2015 termine con los precios al 0 % o por encima de ese nivel.

La coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, ha dicho hoy que el consumo “está subiendo” y que el crecimiento “se está trasladando” al IPC, pero ha estimado que la tasa media anual de 2015 se situará en el menos 0,3 % pese a que en el último trimestre de este año sí podría registrarse una tasa interanual positiva de los precios.

Los analistas del BBVA Agustín García Serrano y Camilo Ulloa apuntan en un comunicado que los precios en junio han “superado las expectativas” y señalan que la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos frescos y la energía) continúa en niveles moderados, aunque positivos.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, avanzó precisamente en mayo que los precios volverían a repuntar a finales de año, una vez se haya disipado el impacto negativo del abaratamiento del petróleo.

De hecho, en ese mes el IPC cayó el 0,2 % en tasa interanual y acumulaba ya cuatro meses de descensos moderados.

Así, en enero la tasa interanual de inflación retrocedió el 1,3 %, su nivel más bajo en los últimos once meses, para comenzar un mes después una senda de descensos moderados.

El colectivo de autónomos ha valorado hoy que el IPC haya vuelto a tasas positivas y ha pronosticado una inflación moderada en los próximos meses.

Así, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado: “Tras cinco meses consecutivos en los que por las subidas en alimentos y energía se han encarecido los precios, la inflación se mantendrá moderada”, algo que en su opinión “es bueno” para seguir mejorando los índices de competitividad y para que “no se incrementen en exceso los precios de los servicios y productos”.

Sin embargo, el secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García, ha señalado que el repunte del consumo no llega a los comercios regentados por trabajadores por cuenta propia, que están sufriendo “especiales dificultades”.

Asimismo, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha advertido de que los valores de los precios son “mínimos” y que la buena evolución macroeconómica no se traslada a la realidad, mientras que el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha expresado su confianza en que la inflación siga creciendo porque ello significará que hay “signos de mejora en términos microeconómicos”.

Por otro lado, la variación anual del IPC Armonizado (IPCA) -que registra la evolución de los precios a través del mismo método en todos los países de la zona del euro- se sitúa en junio en el 0 %, por lo que si se confirmara este dato, la tasa aumentaría tres décimas respecto al mes anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 15337 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy