Eurocloudexpo

Última hora

Juncker dice ante Li que la UE debe recuperar los niveles de inversión previos a la crisis

Bruselas, 29 jun (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) debe alcanzar los niveles de inversión previos a la crisis financiera de 2008 y dijo al primer ministro de China, Li Keqiang, que su país es “bienvenido” a invertir en Europa.

“La inversión en Europa cayó por un precipicio con la crisis”, indicó Juncker en una comparecencia junto a Li durante la cumbre empresarial UE-China que se celebra hoy como preámbulo a la cumbre política entre el bloque comunitario y el gigante asiático.

El jefe del Ejecutivo de la Unión recordó que la UE perdió “más de un 70 %” en inversiones frente a 2007, el año anterior al estallido de la crisis económica mundial.

“Tenemos que corregir esto. Europa está esperando negocios y China es bienvenida a invertir”, aseveró Juncker.

Señaló que Europa cuenta, para impulsar sus inversiones estratégicas, con el fondo del llamado “Plan Juncker”, que pretende movilizar en los próximos años unos 315.000 millones de euros entre capital público y privado.

Juncker también se refirió a que, “del lado chino, debe haber igualdad de condiciones para los inversores europeos”.

“Ya hemos empezado a trabajar en eso, pero nuestras empresas nos dicen que el clima está empeorando”, apuntó.

Para superar esa situación, aludió a la negociación en curso que llevan a cabo Bruselas y Pekín para lograr un acuerdo integral de inversiones, que consideró “un paso importante en favor de una ambición mayor”.

Mientras se trabaja en ese acuerdo, el político luxemburgués abogó por “liberar el potencial” del continente euroasiático en lo que se refiere a conexiones, ya sea “mejorando las carreteras, las líneas de ferrocarriles, los cables o los oleoductos”.

Así, Juncker envió a Pekín una “invitación a conectar la UE y China más que nunca antes”, lo que permitirá a ambas partes “desarrollar infraestructura de alta calidad y tender puentes entre los dos continentes”.

Por otra parte, el presidente de la CE celebró los pasos de China en el ámbito del cambio climático y aseguró que “estamos de acuerdo en la necesidad de actuar” frente a ese fenómeno, por que confió en que se logre un acuerdo en la conferencia internacional sobre el clima auspiciada por la ONU que se celebrará en diciembre en París.

“Colaboramos como amigos, no sólo socios” en el ámbito del cambio climático, dijo Juncker, quien confió también en abordar la cuestión de los derechos humanos con el primer ministro chino en la cumbre política.

Juncker, que se declaró “gran admirador de China”, comenzó su intervención ante el líder chino disculpándose por no haber podido participar en todos los eventos previstos con ocasión de la visita de Li a Bruselas, ya que ofreció una rueda de prensa sobre los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la deuda griega.

“Échenle la culpa a Grecia, no a mí”, bromeó ante Li.

El presidente comunitario subrayó que en todo caso la UE y China deben “construir una sólida relación entre los dos” y “hacer más por conectar las dos economías… “La UE es un socio fuerte y de confianza para China”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11588 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy