Última hora

La UE muestra su apertura a las inversiones chinas y pide igualdad para sus empresas

Bruselas, 29 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) y China celebraron hoy sus 40 años de relaciones en una cumbre bilateral en la que Europa dejó patente su interés por potenciar las inversiones chinas y pidió a Pekín igualdad de condiciones para las empresas comunitarias que quieren entrar en su mercado.

“Seguimos avanzando para una zona de libre comercio. El plan Juncker facilitará las inversiones a China y nosotros también esperamos un terreno de juego atractivo para las empresas europeas”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa conjunta al término de la cumbre con el primer ministro de China, Li Keqiang.

“Más allá de las inversiones en sendos territorios, la UE y China también deben hacer inversiones conjuntas en terceros países”, apuntó por su parte Li.

La cumbre se desarrolló hoy en Bruselas en paralelo a los últimos acontecimientos relacionados con la crisis económica de Grecia, país que mantiene en vilo a la eurozona ante el referéndum organizado para el próximo domingo sobre la aceptación o no de las condiciones para llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales.

China pidió hoy a Grecia que permanezca en la Eurozona y señaló que, aunque pueda parecer un asunto meramente continental, afecta a la estabilidad financiera mundial.

La petición la hizo en la primera rueda de prensa que ofreció un primer ministro chino en una cumbre bilateral en Bruselas.

Por otro lado, en una intervención en la cumbre empresarial que sirvió de antesala a la cumbre política, Juncker incidió en que la UE perdió “más de un 70 %” en inversiones frente a 2007, el año anterior al estallido de la crisis económica mundial.

“Tenemos que corregir esto. Europa está esperando negocios y China es bienvenida a invertir”, aseveró Juncker.

Una de las principales bazas de la Unión para reactivar las inversiones en infraestructuras estratégicas es precisamente el llamado “Plan Juncker”, con el que se pretenden movilizar unos 315.000 millones de euros en los próximos años.

Además, la UE instó a Pekín a crear “igualdad de oportunidades” para las empresas europeas que quieren abrirse paso en el mercado chino.

“Ya hemos empezado a trabajar en eso, pero nuestras empresas nos dicen que el clima está empeorando”, apuntó.

Para superar esa situación, aludió a la negociación en curso que llevan a cabo Bruselas y Pekín para lograr un acuerdo integral de inversiones, que consideró “un paso importante en favor de una ambición mayor”.

Mientras se trabaja en ese acuerdo, el político luxemburgués abogó por “liberar el potencial” del continente euroasiático en lo que se refiere a conexiones, ya sea “mejorando las carreteras, las líneas de ferrocarriles, los cables o los oleoductos”.

Así, Juncker lanzó a Pekín una “invitación a conectar la UE y China más que nunca antes”, lo que permitirá a ambas partes “desarrollar infraestructura de alta calidad y tender puentes entre los dos continentes”.

Por otra parte, el presidente de la CE celebró los pasos de China en el ámbito del cambio climático y aseguró que “estamos de acuerdo en la necesidad de actuar” frente a ese fenómeno, por que confió en que se logre un acuerdo en la conferencia internacional sobre el clima auspiciada por la ONU que se celebrará en diciembre en París.

A propósito de los derechos humanos en China, el presidente del Consejo, Donald Tusk, también presente en la rueda de prensa, señaló que durante el encuentro se discutió “de cómo mejorar la cooperación bilateral en términos de derechos humanos, así como de la preocupación de la UE sobre la libertad de prensa y de asociación y de respeto a las minorías”, apuntó.

En esta cumbre la UE y China también firmaron un memorando de entendimiento para reforzar su cooperación en materia de propiedad intelectual y Pekín se comprometió a abrir nuevos 15 centros de visados en el país para facilitar “los viajes de turistas chinos hacia la UE”.

Además, con ocasión de la cumbre, se celebraron eventos especializados en paralelo como una sesión del diálogo sobre cooperación en innovación entre las dos partes, al que asistieron el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, carlos Moedas, y el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy