Merkel asegura que del lado griego no había voluntad de compromiso

Berlín, 29 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que la ruptura de las negociaciones de la UE con el Gobierno de Atenas se debió a que del lado griego no había voluntad de compromiso, frente a “la oferta generosa” de las instituciones”.

“Solidaridad y responsabilidad propia son dos caras de la misma moneda. Hay que buscar compromisos, nadie puede obtener el ciento por ciento”, dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa junto al vicecanciller, Sigmar Gabriel.

“Nuestra oferta generosa era nuestro aporte al compromiso, hay que hacer constar que del lado griego no había disposición al compromiso”, agregó.

Merkel admitió que el Gobierno de Grecia tiene todo el derecho a convocar un referendo.

La canciller dijo que actualmente la UE puede afrontar una situación así gracias a herramientas como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o la unión bancaria.

Respecto a las promesas que se han hecho a Grecia sobre impulsos coyunturales, Merkel aseguró que todo sigue vigente.

Merkel informará hoy de la situación tanto al grupo parlamentario conjunto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), como al grupo parlamentario de su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata.

El miércoles habrá un debate en el Bundestag (cámara baja) en el que, por parte del Gobierno, intervendrán Merkel, Gabriel y el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble.

Acerca de ProfesionalesHoy 14518 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy