Eurocloudexpo

Última hora

El déficit del Estado cae el 16 % hasta mayo y asciende a 21.999 millones

Madrid, 30 jun (EFE).- El déficit del Estado ascendió a 21.999 millones hasta mayo, el 2,01 % del PIB, lo que supone una reducción del 16 % frente al mismo periodo de 2014.

Esta información ha sido facilitada hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en la comisión de Presupuestos del Congreso, donde comparece para informar sobre el grado de ejecución de los presupuestos generales del Estado y la evolución de las principales magnitudes.

La reducción del déficit ha sido consecuencia, según Fernández Currás, de un aumento del 4,6 % de los ingresos y de una caída de los gastos del 1,5 %.

La secretaria de Estado ha afirmado que estos datos no sólo están en la línea de las previsiones del Gobierno, sino que las mejora, y ha destacado la rebaja “muy significativa” del déficit.

Asimismo, ha subrayado que los gastos del Estado incluyen dos operaciones sin correspondencia en 2014, como son el coste extra por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares (363 millones) y la devolución del 25 % de la paga extra de 2012 (153 millones).

Sin estas dos circunstancias, ha asegurado que el déficit descendería más de 4.100 millones respecto a 2014, con una reducción interanual del 18 %.

En los ingresos, ha señalado que los fiscales han aumentado hasta mayo el 7 %, con una subida del 7,4 % en los ingresos impositivos, “que refleja la mejora de la situación económica y del empleo”.

Además, ha informado de que la recaudación por IVA subió el 8,5 % hasta mayo, la de los impuestos medioambientales, el 18 %, y la del IRPF y sociedades, el 8,3 %.

Fernández Currás ha incidido en el crecimiento acumulado del 26 % en el pago fraccionado del impuesto de sociedades, “lo que muestra el significativo aumento de los beneficios de las empresas”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy