El riesgo país cae 154 puntos tras una nueva propuesta de acuerdo de Grecia

Madrid, 30 jun (EFE).- La prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy al alza, en 159 puntos básicos, ha conseguido retroceder hasta los 154, a la espera de que Europa, que de nuevo ha vuelto a las conversaciones con Grecia, evalúe una nueva propuesta de acuerdo presentada por el país heleno.

La intención de Grecia de seguir negociando con sus socios europeos ha favorecido la caída del rendimiento del bono nacional a diez años, hasta el 2,301 %, desde el 2,346 % previo.

La rentabilidad del bono germano, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, y que además se considera el más seguro en Europa, se ha elevado hasta el 0,764 %, desde el 0,761 % que marcó esta mañana.

La prima de riesgo española ha conseguido reducirse desde el nivel de la apertura, en una sesión en la que Grecia vive su segundo día consecutivo de corralito, y en la que vence la prórroga del rescate europeo.

Además, en el día de hoy, Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo tramo del rescate que asciende a 1.600 millones de euros: Un pago que según ha confirmado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, no se hará.

Pese al impago al FMI, tanto Grecia como los socios europeos intentan alcanzar “in extremis” un acuerdo de rescate para el país y una extensión del actual programa de asistencia.

Grecia ha presentado a sus socios una nueva propuesta, que evaluarán los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro esta tarde en una teleconferencia extraordinaria.

A la espera de que lo ocurra en las próximas horas, el resto de primas de riesgo de los países periféricos también se han reducido.

El riesgo país de Italia, que inició la sesión en 163 puntos básicos, ha caído a 157; y la de Portugal, hasta los 224, desde los 238 previos.

La que no ha descendido ha sido la griega, que ha subido hasta los 1.466 puntos básicos, desde los 1.431 en los que inició la sesión.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la jornada a la baja, en 170.700 dólares, por debajo de los 268.000 de Italia.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy