La renta media de Pozuelo multiplica por ocho la de Torrevieja

Madrid, 30 jun (EFE).- Tres ciudades madrileñas -Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda- son las más ricas de España, hasta el punto de que el nivel medio de renta de los hogares de la primera de ellas (54.543 euros) multiplica por ocho los que percibe un hogar en Torrevieja (Alicante), que no llegan a los 8.000 euros.

Esos datos se desprenden de los Indicadores Urbanos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge datos de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit.

La estadística revela que Pozuelo de Alarcón no sólo es la ciudad más rica de España, sino también la que menos paro tiene (9,4 %) y la única junto a Ceuta y Melilla que supera los tres miembros por hogar.

Además de Torrevieja, las ciudades con menor renta del país se ubican en la costa levantina y en la andaluza: Elche, Fuengirola, La Línea de la Concepción, Benidorm, Torremolinos, Sanlúcar de Barrameda y Marbella figuran en ese listado.

Cuatro de los cinco municipios con mayor tasa de paro están en Cádiz: Sanlúcar de Barrameda (que roza el 50 %), La Línea, Algeciras y Jerez de la Frontera. Todos ellos, al igual que Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y Elda (Alicante) superan el 40 % de paro.

En el extremo contrario aparecen de nuevo las ciudades madrileñas, pues Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda son las localidades con menos paro seguidas por Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Getxo (Vizcaya), San Sebastián y Pamplona.

La mayor tasa de actividad (porcentaje de población activa sobre la población total) también está en las ciudades madrileñas, aunque en este caso son otras, con Parla a la cabeza, seguida por Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, todas ellas casi en el 70 %.

Por contra, los menores índices de actividad, apenas por encima del 50 %, son los de León, Ferrol, Gijón, Avilés y Ourense.

El INE recoge datos de empleo por sectores y muestra que Rubí (Barcelona) es la localidad con mayor porcentaje de empleo en la industria (42 %) y con menor proporción en los servicios (49,9 %).

Después de Rubí, Elda, Avilés, Gijón y Vigo son las localidades con mayor proporción de empleo en la industria, mientas en los servicios destacan Pozuelo, Majadahonda, Toledo, Benidorm y Las Rozas, por encima del 90 %.

Aunque figuran entre las localidades con menos nivel de renta y más desempleo, Sanlúcar y Santa Lucía de Tirajana también destacan entre aquellas con hogares más poblados, un listado encabezado por Ceuta, Melilla y Pozuelo, pero en el que también destacan otras localidades madrileñas como Majadahonda, Las Rozas, Fuenlabrada o Coslada.

Los hogares más pequeños, que apenas superan los dos miembros, son los de Gijón, Torrevieja, León, Oviedo y Torremolinos.

También analiza el INE la movilidad laboral y revela que donde más gente se mueve a pie al trabajo (uno de cada cuatro empleados) es en Benidorm, Albacete y Ciudad Real, en tanto que en Pozuelo, Majadahonda y Getxo sólo lo hace uno de cada veinte.

Donde más población va a trabajar en coche es en Toledo, Santa Lucía de Tijarana y Telde, todos ellos alrededor del 60 %, el doble que en Barcelona, Ceuta y Palma de Mallorca.

El uso del transporte público destaca en Alcorcón, L’ Hospitalet de Llobregat y Leganés, en los tres casos cerca del 30 %, y es residual en Zamora, Gandía y Talavera de la Reina.

Otra de las variables incluidas en el estudio son las pernoctaciones turísticas, categoría que lidera Barcelona (17,5 millones en 2013), seguida por Madrid (16 millones) y Benidorm (13 millones).

Acerca de ProfesionalesHoy 13508 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy