Obama rubrica el paquete legislativo que allana el camino a los tratados comerciales internacionales

Washington, 30 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, rubricó este lunes el paquete legislativo que allanará el camino a su agenda de comercio internacional, lo que supone una victoria para el mandatario y le acerca a cerrar el tan ansiado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

De los proyectos legislativos que promulgó el mandatario, el más importante es el denominado “vía rápida”, que otorga a Obama la posibilidad de negociar con otros países tratados comerciales sin la necesidad de que el Congreso haga un seguimiento exhaustivo de los mismos.

La Autoridad de Promoción Comercial (TPA), legislación también conocida como “vía rápida”, es clave para acelerar la finalización de las negociaciones del TPP con otras naciones de la cuenca del Pacífico en las próximas semanas.

Obama, rodeado de los legisladores que hicieron posible alcanzar un acuerdo en el Capitolio, elogió la cooperación bipartidista que se necesitaba para lograr un acuerdo en el Congreso, tras tensos enfrentamientos con otros miembros de su partido, el Demócrata, que no están de acuerdo con este tipo de tratados.

Además de la “vía rápida”, Obama también firmó una medida que contempla 450 millones de dólares destinados a capacitar a los trabajadores que pierdan su empleo debido a la expansión del comercio como programa de asistencia.

“Vamos a convertir el comercio mundial en una carrera a la cima y restablecer nuestro papel de liderazgo en el mundo”, dijo el presidente en una corta ceremonia en la Casa Blanca, rodeado también de empresarios y hombres de negocios.

Obama aseguró estar convencido de que la legislación será positiva para los trabajadores estadounidenses y las empresas, al tiempo que otorgará a Estados Unidos una ventaja competitiva global.

“Creo -agregó- que también es importante tener en cuenta que el comercio es sólo una parte de una agenda más amplia de la economía para la clase media. Así que todavía tenemos más trabajo que hacer en infraestructuras. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer en capacitación” y en investigación y desarrollo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15769 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy