La actividad de la industria china se mantiene al nivel de mayo

Pekín, 1 jul (EFE).- La actividad de la industria china se mantuvo estable en junio, con el índice de gerentes de compras (PMI) en 50,2 puntos, la misma cifra que mayo, lo que muestra una leve expansión del sector.

El PMI del sector servicios registró por su parte una tendencia mejor, al situarse en 53,8 puntos en junio, desde los 53,2 de mayo, según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Estos índice son un indicador clave sobre la marcha de la economía, y una cifra superior a 50 puntos implica que hay expansión.

La divulgación de estas cifras se produce mientras la economía china prosigue una progresiva ralentización que llevó el pasado sábado al Banco Popular de China (central) a aprobar otro recorte de los tipos de interés en 25 puntos básicos (su cuarta reducción desde noviembre pasado).

Además, la entidad anunció de forma simultánea su mayor recorte en un solo día del porcentaje de coeficiente de caja obligatorio de los bancos chinos desde 2008, ya que lo redujo en 100 puntos básicos hasta un 18,5 %.

Esta medida supuso liberar de golpe cerca de un billón de yuanes en liquidez al sistema financiero del gigante asiático (150.079 millones de euros, 160.963 millones de dólares),

El PMI industrial, que se elabora mensualmente mediante encuestas a 3.000 empresas nacionales de distintos tamaños, había registrado 50,2 puntos en mayo, y 50,1 en abril y marzo, después de que en febrero y enero registrara ligeras contracciones.

Un economista de la ONE, Zhao Qinghe, señaló que las industrias de alta tecnología y bienes de consumo siguen registrando mejores datos que el conjunto del sector, y que las industrias de alto consumo de energía muestran un crecimiento más lento.

Según Zhao, se trata de signos del progreso en la reestructuración económica china, que busca pasar de un modelo basado en la industria pesada o de artículos baratos a un modelo más centrado en el aumento de la tecnología y un mayor valor añadido.

El PIB de China creció un 7,4 por ciento en 2014 y el Gobierno y los analistas prevé que ese crecimiento baje hasta el 7 por ciento este año, lo que supondría la menor tasa registrada por China en un cuarto de siglo.

Acerca de ProfesionalesHoy 13062 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy