La Comisi贸n de aeropuertos recomienda construir una tercera pista en Heathrow

Londres, 1 jul (EFE).- La Comisi贸n de aeropuertos del Reino Unido recomend贸 hoy la construcci贸n de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow como la mejor opci贸n para atender el aumento del tr谩fico a茅reo en el sureste de Inglaterra.

En un comunicado, el presidente de esa comisi贸n independiente, Howard Davies, consider贸 que Heathrow, ubicado al oeste de Londres y participado por la empresa espa帽ola Ferrovial, es el aeropuerto mejor situado para responder a las nuevas necesidades.

Las otras dos opciones que la comisi贸n estudi贸 eran ampliar una de las pistas de Heathrow o construir una nueva en el londinense de Gatwick, ubicado en el sur de la capital brit谩nica.

Ante las cr铆ticas de los grupos ecologistas sobre el impacto medioambiental de la ampliaci贸n de Heathrow, la comisi贸n se帽ala que deber谩n aplicarse medidas, como la prohibici贸n del uso de luces en los aviones por la noche -desde las 23.30 a las 06.00- y un impuesto para financiar los materiales aislantes que deber谩n colocarse en viviendas, escuelas y centros comunitarios cercanos al aeropuerto.

La comisi贸n, creada por el Gobierno para que le asesorase sobre la expansi贸n aeroportuaria, consider贸 que la ampliaci贸n de Heathrow es la opci贸n m谩s viable, que permitir谩 crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportar un crecimiento econ贸mico al pa铆s de 147.000 millones de libras (205.000 millones de euros) en 60 a帽os.

Davies se帽al贸 que la conclusi贸n de la comisi贸n es “clara y un谩nime”, por lo que ahora el Gobierno deber谩 estudiar las recomendaciones antes de tomar la decisi贸n final.

Seg煤n la comisi贸n, una tercera pista en Heathrow permitir谩 al Reino Unido conectar con 40 nuevos destinos en todo el mundo.

“La mejor respuesta es ampliar la capacidad de Heathrow con una nueva pista en el noroeste. Heathrow est谩 mejor situado para facilitar el tipo de capacidad que es requerida urgentemente, destinos de larga distancia a nuevos mercados”, dijo Davies.

“Crea los mejores beneficios para los pasajeros de negocios y para la econom铆a en general”, a帽adi贸 el presidente de la comisi贸n al t茅rmino de un estudio que ha llevado tres a帽os.

Una segunda pista en Gatwick era una opci贸n “cre铆ble”, se帽ala la comisi贸n, pero se consider贸 que este aeropuerto est谩 menos capacitado para atender los destinos de larga distancia y, adem谩s, crear铆a un menor crecimiento econ贸mico.

Para construir la nueva pista, habr谩 que derribar cerca de 800 viviendas, mientras que las carreteras y los servicios ferroviarios ser谩n alterados para facilitar el transporte, con un coste calculado en 5.000 millones de libras (7.000 millones de euros).

Los grupos ecologistas ya han indicado que har谩n una fuerte campa帽a para impedir esta tercera pista.

Se espera que el Gobierno responda formalmente a esta recomendaci贸n antes de finales de a帽o.

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