El paro bajó en junio en 94.727 personas, la menor caída desde junio de 2011

Madrid, 2 jul (EFE).- El paro retrocedió en el mes de junio en 94.727 personas y encadenó cinco meses consecutivos de bajada situando la cifra de desempleados en 4.120.304, sin embargo se trata de la menor caída del paro en un mes de junio desde el año 2011.

El Ministerio de Empleo ha hecho públicos hoy los datos de paro registrado del mes de junio que, en conjunto, suponen 329.397 desempleados menos que hace un año, es decir, una reducción interanual del 7,4 %.

También ha publicado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que suma 35.085 ocupados más en junio, hasta los 17,2 millones.

El paro ha bajado en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores salvo agricultura, pero lo ha hecho en menor cuantía que otros meses de junio, tradicionalmente ligados a los contratos de verano y al auge en el sector de la hostelería.

En concreto, en junio de 2014 el paro bajó en 122.684 personas; mientras que en 2013 lo hizo en 127.248 y en 2012 se redujo en 98.853.

No obstante, desde el Gobierno se ha subrayado que en los últimos siete años el descenso medio en un mes de junio se situó en 74.000 personas al tiempo que se ha valorado el aumento de la contratación indefinida a tiempo completo, que creció más de un 18 % en lo que va de año.

“Paso a paso vamos a ganar la difícil batalla al desempleo” ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta de la red social Twiter al hilo de que el Ministerio de Empleo hiciese públicos los datos de paro del mes de junio.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha valorado los datos y ha subrayado que el crecimiento de la economía española se está trasladando “intensamente” a la creación de empleo.

Báñez ha recalcado la “gran noticia” que supone que hoy haya más personas trabajando que al inicio del Gobierno de Rajoy, y ha insistido en que con este “ritmo de crucero” se pueden lograr los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura.

En la misma línea, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en su primera comparecencia en rueda de prensa desde que tomó posesión, ha considerado que a final de 2015 se podría superar “sin duda” la previsión oficial del Gobierno de crear 600.000 nuevos puestos de trabajo.

También hoy se ha conocido la cobertura del sistema de protección por desempleo que fue del 54,46 % en mayo de 2015, lo que supone un descenso de 3,25 puntos porcentuales respecto a un año antes y sitúa el número de beneficiarios de algún tipo de ayuda por desempleo en 2.154.701.

Los datos de paro y afiliación del mes de junio han sido contestados por partidos políticos, sindicatos y patronal.

En el PSOE, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha hecho hincapié en que el descenso del paro en junio es menor que el que se registró en el mismo mes del año pasado, lo que, a su juicio, podría inducir a una desaceleración de la economía.

“Si estuviéramos realmente en un escenario de crecimiento, los datos de este año en pleno mes de junio deberían ser mejores”, ha dicho Rodríguez al tiempo que ha denunciado que el Gobierno siga basando su modelo de empleo en la precariedad.

Para CCOO, la bajada del desempleo en junio ha sido “muy lenta” pero además el sindicato ha destacado el hecho de que crezca la desprotección de las personas desempleadas al reducirse la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo.

En el mismo sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha percibido en estos datos “elementos que los ensombrecen” como el hecho de que la caída de junio sea “inferior a la de los tres años anteriores”.

Por su parte el CSI-F ha lamentado que las administraciones y la educación se queden fuera de la creación de empleo, y ha recordado que en junio los efectivos de estos dos sectores han disminuido al mínimo anual.

La patronal CEOE ha valorado la disminución del paro en junio pero también ha alertado de que la bajada es inferior a la registrada el mismo mes en los últimos tres años.

Por ello, CEOE ha emplazado al Gobierno a avanzar con “intensidad” en las reformas para impulsar la actividad económica.

Las organizaciones de autónomos han visto con satisfacción la reducción del desempleo y se han mostrado confiadas en que esta tendencia se consolide en los próximos meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 13620 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy