Eurocloudexpo

Última hora

Aprobado el desembolso de otros cien millones de euros a Chipre de su rescate

Bruselas, 3 jul (EFE).- La junta directiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado el desembolso de otros cien millones de euros a Chipre, tras constatar que el país está aplicando las condiciones exigidas, informó este organismo en un comunicado.

La decisión, anunciada a última hora del jueves, se produce después de una evaluación positiva de la sexta revisión trimestral del programa de ajuste macroeconómico de Chipre y de la aprobación de un memorando de entendimiento suplementario, según el MEDE, (el fondo de rescate permanente de la zona del euro).

El director gerente del fondo, Klaus Regling, valoró que el programa de ajuste de Chipre “haya recuperado el rumbo”, y destacó en particular la entrada en vigor de un nuevo marco legal de ejecución hipotecaria y las sustanciales reformas en la normativa sobre insolvencia.

“Estas nuevas disposiciones permiten al país afrontar de manera efectiva el problema de los préstamos no rentables. Confío en que el Gobierno continuará con sus esfuerzos para que Chipre pueda mantener la recuperación económica”, añadió Regling en un comunicado.

“El progreso en Chipre confirma que con una titularidad fuerte por parte de un gobierno, nuestro enfoque de conceder un préstamo a cambio de condiciones de política económica, funciona. Esto también se ha demostrado con las conclusiones exitosas de los programas en Irlanda, Portugal y España”, añadió.

Con el nuevo desembolso, la asistencia financiera aportada a Chipre ascenderá a 5.800 millones de euros, de los cerca de 9.000 millones disponibles bajo el programa aprobado, que expira en marzo de 2016.

Acerca de ProfesionalesHoy (11600 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy