El FEEF se reserva el derecho a pedir la devolución de préstamos a Grecia

Bruselas, 3 jul (EFE).- La junta directiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mayor acreedor de Grecia, ha decidido optar por una reserva de los derechos sobre los préstamos que ha concedido a Grecia, tras el impago por parte del país heleno al Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó hoy dicho organismo.

“En línea con la recomendación del director gerente del fondo, Klaus Regling, la junta directiva del FEEF ha decidido no pedir el pago inmediato de los préstamos, ni renunciar a su derecho a actuar”, que eran las otras dos posibles opciones, indica el comunicado del FEEF.

Al formular una reserva de derechos, el fondo mantiene todas sus opciones abiertas como acreedor, conforme vayan evolucionando los acontecimientos en Grecia.

“La situación será supervisada de manera continuada y el fondo considerará su posición con regularidad”, añade el comunicado.

El pasado 30 de junio, cuando vencía el plazo, Atenas no pagó los 1.500 millones de euros que debía al FMI.

Regling recordó que el FEEF es el mayor acreedor de Grecia e indicó que el impago “es motivo de gran preocupación”, ya que “rompe el compromiso hecho por Atenas de cumplir con sus obligaciones financieras respecto a todos sus acreedores, y abre la puerta a graves consecuencias para la economía griega y la población del país”.

El fondo “coordinará sus futuras acciones de manera estrecha con los miembros de la zona euro, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional”, añade.

Los préstamos del FEEF afectados son por un lado 109.100 millones de euros concedidos sobre la base de un acuerdo marco de asistencia financiera del FEEF, además de 5.500 millones y otros 30.000 millones concedidos a través de otros dos acuerdos.

La junta directiva del fondo temporal de rescate de la zona euro ha subrayado, por otro lado, que el impago griego “no influye” en la capacidad del fondo de reembolsar a sus tenedores de bonos.

“Los inversores saben que los bonos del FEEF se benefician de una fuerte estructura de garantía”, añadió.

Acerca de ProfesionalesHoy 14528 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy