El IBEX cede un 0,40 por ciento a mediodía expectante antes del referéndum de Grecia

Madrid, 3 jul (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a mediodía un descenso del 0,40 % con el que permanecía por encima de 10.800 puntos y los inversores reacios a mover sus carteras a la espera del resultado del referéndum del domingo en Grecia.

A las 12.00, el parqué español perdía 42,90 puntos y se situaba en 10.803 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,42 %.

También el resto de mercados europeos mantenía leves caídas, del 0,08 % en Milán; del 0,24 % en Fráncfort; del 0,34 % en Londres, y del 0,52 % en París.

Según una encuesta del instituto demoscópico Alco para el periódico griego Ethnos, el “sí” aventaja ligeramente al “no” en la campaña del referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo, convocado por el gobierno de Alexis Tsipras sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-.

Pero no está claro qué ocurrirá el día después, y los inversores prefieren extremar la cautela y esperar.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha dicho hoy que ya no hay base alguna para negociar con el Ejecutivo griego de Alexis Tsipras, al que ha acusado de manipular al pueblo griego y de buscar permanentemente responsabilizar a los acreedores del fracaso de las negociaciones.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de Aena, del 3,34 %, pese a que ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó que el gestor aeroportuario tiene 10 días para aplicar un descuento del 3,5 % a su propuesta de congelar las tarifas aeroportuarias para 2016.

También se negociaban con ganancias grandes valores como Iberdrola e Inditex, que subían un 0,17 %.

Para el resto de pesos pesados del índice, los recortes eran del 0,33 % para Santander; del 0,39 % para Telefónica; del 0,40 % para BBVA, y del 0,47 % para Repsol.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 832 millones de euros, de los que 120 correspondían a una operación de bloques sobre Iberdrola.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,111 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy