El volumen del comercio minorista subió un 0,2 por ciento en la eurozona en mayo

Bruselas, 3 jul (EFE).- El volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 0,2 % en mayo en la zona del euro y un 0,3 % en la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En términos interanuales, las ventas del comercio minorista progresaron un 2,4 % en la eurozona y un 3 % en el conjunto de la Unión.

España registró en mayo un aumento en el volumen de las ventas del comercio minorista del 0,3 % en comparación con abril, mientras que de un año a otro aumentó un 3,4 %, según Eurostat.

El incremento del 0,2 % registrado en la zona del euro en mayo frente al mes precedente se debió al aumento del 0,2 % en las ventas del segmento alimentación, bebidas y tabaco y en el sector no alimentario.

Sin embargo, las ventas de carburantes para automóviles disminuyeron un 0,7 %.

En el conjunto de la UE, el volumen del comercio minorista subió un 0,3 % por el incremento del 0,4 % en las ventas en alimentos, bebidas y tabaco y del 0,3 % del sector no alimentario, mientras que las ventas de los carburantes para automóviles retrocedieron un 0,6 %.

Entre los Veintiocho, los mayores incrementos mensuales en el comercio al por menor se registraron en Polonia (1,5 %), Estonia (1,4 %) y Malta (1,1 %).

Los mayores descensos se observaron en Irlanda (2,5 %), Dinamarca (1,4 %) y Lituania (1,2 %).

En comparación con el mismo mes de 2014, el avance del 2,4 % en el volumen de las ventas del comercio minorista en la eurozona se debió a incrementos del 3,4 % en el sector no alimentario, del 0,7 % en el de los combustibles para automóviles y del 1,7 % en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco.

En la UE, el aumento del 3 % interanual en el comercio minorista se apoyó en la subida del 1,3 % en los combustibles para automóviles, del 4,2 % en el sector no alimentario y del 2 % en alimentos, bebidas y tabaco.

Entre los Estados miembros, los mayores incrementos se registraron en Polonia (7,6 %), Estonia (5,7 %) e Irlanda (5,6 %), en tanto que el descenso más pronunciado se dio en Luxemburgo (10,6 %), seguido de Dinamarca (2,4 %) y Bélgica (1,5 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 15759 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy