La confianza del consumidor baja en junio por menos expectativas en el empleo

Madrid, 3 jul (EFE).- La confianza de los consumidores retrocedió en junio 1,7 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en 101,4 puntos, y lo hizo por un descenso en la valoración de la actual situación económica pero, sobre todo, por una pérdida de expectativas en el mercado laboral, que cae 4,8 puntos.

Así lo expresa el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que publica también una encuesta, realizada entre el 15 y 19 de junio sobre una muestra de 1.510 entrevistas, que revela que el 70,9 % de los encuestados percibe la situación de la economía española “igual o peor que hace seis meses”.

No obstante, los encuestados se muestran algo más optimistas de cara al futuro: un 38 % confía en que la situación económica de España mejore, frente a un 28 % que no espera variaciones y un 23 % que teme que vaya a peor.

Según los datos del ICC, el retroceso del indicador global de confianza de junio pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, que se iniciaron en marzo cuando por fin se alcanzó el nivel de los 100 puntos.

De hecho, esa barrera de los 100 es la que, de manera general, marca la diferencia entre una percepción positiva y favorable, y una más negativa y pesimista.

En los datos del ICC conocido hoy se evidencia que el retroceso de la confianza de 1,7 puntos se debió a un descenso en la valoración de la actual situación económica pero, sobre todo, a la caída que registra el índice de expectativas.

En concreto, este indicador registra “fuertes retrocesos” en las expectativas de la situación económica (4 puntos) pero sobre todo en las perspectivas ante el empleo, que caen 4,6 puntos.

En esa línea, la encuesta del CIS desvela que para el 39 % de los españoles la posibilidad de encontrar trabajo es la misma que hace 6 meses, un 32 % cree que es inferior mientras que un 23 %, más optimista, cree que las perspectivas laborales son mejores.

De cara al futuro, los españoles son algo más positivos: el 38 % confía en que haya más posibilidades de encontrar empleo frente a un 24 % que no espera variaciones y otro 24 %, más pesimista, que cree que se irá a peor.

Por contra la situación de los hogares registra un ligero avance de las expectativas, un 0,9, y se muestra como el componente más estable de los indicadores.

Según la encuesta, un 41 % llega justo a final de mes, a un 14 % le resulta difícil y un 6,7 % no puede hacerlo y se ve obligado a contraer deudas.

Sin embargo, un 34 % asegura que la situación económica de su hogar le permite “ahorrar un poco de dinero cada mes”.

Por contra, respecto a junio del año pasado, el ICC avanza de forma significativa con un incremento global de hasta 12,1 puntos.

Así en junio de 2014, el indicador que mide la situación actual estaba muy por debajo de la barrera del 100, en el 74,4, es decir, 16,3 puntos menos que el registrado en junio de este año.

En la misma línea, el índice que valora las expectativas estaba en junio de hace un año en el 104,2, casi 8 puntos por debajo del anotado en el mismo mes de 2015.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy