Los precios de exportación industrial suben el 1 por ciento en mayo

Madrid, 3 jul (EFE).- Los precios de exportaci√≥n industrial subieron el 1 % interanual en mayo, cinco d√©cimas menos que el incremento registrado en abril, pero que supone la primera alza en el quinto mes del a√Īo desde 2012, seg√ļn los √≠ndices de exportaci√≥n e importaci√≥n de productos industriales (IPRIX) e (IPRIM).

Los índices, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), suponen el cuarto mes consecutivo de alzas interanuales, ya que en abril subieron el 1,5 %, en marzo el 1 % y en febrero el 0,4 %.

En cuanto a la importación industrial, los precios bajaron el 2,6 %, una décima más que en abril, cuando descendieron el 2,5 %.

Por destino económico de los bienes, destaca el descenso de la energía del 11 %, casi siete puntos inferior al registrado en abril del 4,2 %, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de electricidad, frente a la subida registrada en mayo de 2014.

Asimismo, influy√≥ la subida del 1,1 % de los bienes de equipo, que no obstante disminuye en dos d√©cimas su tasa anual por el descenso de los precios de la fabricaci√≥n de veh√≠culos de motor, que s√≠ aumentaron el a√Īo anterior.

De la misma manera, los bienes intermedios crecieron un 1,8 % en mayo, una décima menos que el incremento registrado en abril, debido sobre todo al descenso de los precios de la producción de metales preciosos y otros metales no férreos frente al aumento de 2014.

Sin tener en cuenta la energía, los precios de exportación industrial habrían aumentado el 1,6 %, dos décimas por debajo del mismo dato de abril pero seis por encima del IPRIX general de mayo.

Por su parte, el descenso del 2,6 % de los precios de importación industrial rompe con la moderación en las caídas que se inició en enero de 2015 y, además, extiende la tendencia de datos decrecientes en este índice que dura ya veintisiete meses consecutivos desde marzo de 2013.

En el dato de precios de importación de mayo, influyeron los bienes de consumo duradero, que situaron su tasa anual en el 3,4 %, nueve décimas por debajo de la registrada en abril, debido en gran medida a la bajada de los precios de la confección de prendas de vestir, frente a la subida que experimentaron en mayo de 2014.

Tambi√©n afectaron el incremento del 2,1 % de los bienes intermedios (seis d√©cimas m√°s) y el descenso de la energ√≠a del 19,1 %, que sin embargo es una bajada menor en un punto que la de abril debido a que los precios de la extracci√≥n de crudo de petr√≥leo y gas natural y las coquer√≠as y refino han aumentado m√°s este mes que en el mismo periodo del a√Īo anterior.

Respecto a la evolución anual una vez agregado el mercado interior y exterior, los precios industriales bajaron en mayo el 0,8 %, lo que supone una caída de seis décimas respecto al descenso de abril (0,2 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 12523 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy