México sufre desabastecimiento de gasolina por tomas clandestinas

México, 3 jul (EFE).- Varios estados del norte y oeste de México sufren desabastecimiento de gasolina debido, principalmente, al robo a través de tomas clandestinas, lo que ha generado compras de pánico y llevado a la petrolera Pemex a importar más combustible.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó el problema al robo de combustible en el poliducto Salamanca-Guadalajara, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la capital de Jalisco.

Además, la refinería de Salamanca en Guanajuato concluyó su programa de mantenimiento mayor y se encuentra en proceso de estabilización de producción, lo que contribuirá a regularizar la entrega de los combustibles a las estaciones de servicio de la zona.

En la región norte, el problema se ha registrado en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, así como en los de Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.

Ello ha afectado el suministro a la zonas metropolitanas de Chihuahua y Monterrey, admitió la petrolera, que ha dicho que los programas de distribución de gasolinas y diesel se normalizarán en los próximos días.

Pemex destacó que la refinería de Cadereyta, en el norteño estado de Nuevo León, está bajo mantenimiento mayor y en proceso de estabilización de producción, lo que ayudará a regularizar la entrega de los combustibles a las estaciones de servicio de la zona.

El representante de la Unión de Asociaciones de Gasolineros Onexpo, Roberto Díaz de León, dijo este jueves a la emisora Radio Fórmula que se han presentado compras de pánico.

Además de las tomas clandestinas, atribuyó la escasez a la falta de mantenimiento de la refinería de Cadereyta y a problemas logísticos.

Los estados afectados son Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, apuntó.

“Creemos que las juntas de la próxima semana (en Pemex) serán críticas para determinar el estatus, si se solucionó (el desabastecimiento) o cuál va a ser el tiempo final para que este problema finalmente se solucione”, señaló.

Acerca de ProfesionalesHoy 13585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy