El Gobierno griego espera llegar “inmediatamente” a un acuerdo con los socios

Atenas, 5 jul (EFE).- El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó hoy que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar “inmediatamente” a un acuerdo, después de que las primeras encuestas sobre el referéndum apunten a una victoria del “no”.

“Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas”, aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

A su vez, el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes.

“Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno”, aseguró el diputado de Nueva Democracia y ex presidente del Parlamento, Vangelis Meinmarakis.

Asimismo, manifestó que “nadie puede prever lo que pasará si el Gobierno se sigue comportando como ha hecho durante los últimos cinco meses”.

También el diputado conservador Miltiadis Varvitsiotis señaló que, por ahora, lo único que hay es “polarización y división”.

“Mañana no cambia nada en la realidad económica. La división no hace más fácil el día siguiente”, dijo Varvitsiotis, quien fue ministro de Marina Mercante en el último Gobierno, en declaraciones a la televisión pública.

Desde el cierre de los colegios electorales a las 16.00 GMT el primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados.

Junto a él están algunos miembros del Ejecutivo como el ministro de Estado, Alekos Flaburari.

Según las encuestas, una mayoría de la población griega se ha pronunciado en contra de la propuesta de acuerdo de los acreedores, al votar entre un 49,5 % y un 53,5 % a favor del “no” en el referéndum celebrado hoy.

Las primeras encuestas realizadas en consultas por teléfono emitidas por varias cadenas privadas al cierre de los colegios electorales, dan al “sí” entre el 46,5 % y el 50,5 % de los votos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy