El PSOE analizará mañana el referéndum griego con Jordi Sevilla de invitado

Madrid, 5 jul (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado mañana una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, para analizar las consecuencias del referéndum griego, con su asesor económico, el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, como invitado.

Ante la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones europeas, los socialistas se han situado en los últimos días en una posición equidistante entre ambas partes.

Sánchez, que ha acusado al presidente Rajoy de utilizar este asunto de forma “partidista”, se ha limitado a desear una solución “justa”, “rápida” y que dé “estabilidad” y ha defendido que lo principal es tomar medidas para evitar el sufrimiento de los ciudadanos griegos.

El asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, que ha calificado esta semana de “surrealista” el referéndum convocado por Tsipras, aboga por una Europa de los ciudadanos que sea algo más que la estabilidad monetaria y en la que compartir soberanía signifique atender las necesidades de los griegos “más allá de las posiciones de su Gobierno”.

En la reunión que mañana celebrará la ejecutiva del PSOE, el que fuera su secretario de Política Económica (2000-2005) expondrá las distintas vertientes de la situación griega y analizará el resultado del referéndum en el que hoy los ciudadanos votarán si aceptan o no las condiciones que imponen los acreedores (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) para librar la crisis de deuda en ese país, según fuentes socialistas.

Sevilla, que dejó temporalmente la política en 2009, tras distanciarse de las decisiones económicas que José Luis Rodríguez Zapatero empezó a tomar tras notarse los efectos de la crisis durante su segunda legislatura, forma parte del grupo de expertos que ha fichado Sánchez para asesorar al PSOE en la elaboración del programa para las próximas elecciones generales.

Acerca de ProfesionalesHoy 12538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy