Eurocloudexpo

Última hora

Moscovici pide acentuar las reformas estructurales y la clave es la laboral

París, 5 jul (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, subrayó hoy que ante el carácter estructural de un paro muy elevado, hay que acentuar las reformas estructurales, y señaló que la principal de todas es la del mercado de trabajo.

“La reforma estructural clave hoy es la reforma del mercado laboral” y los países que han actuado en ese terreno “son los que mejor se portan a medio plazo”, indicó Moscovici en la jornada de clausura de los Encuentros Económicos de Aix en Provence.

Insistió en la idea de que “ante el paro estructural, hacen falta reformas estructurales”, que además “deben acentuarse”, después de haber estimado que las medidas de rigor presupuestario que se han puesto en marcha en los últimos años, por su parte, están dando sus frutos.

En una alusión irónica a la crisis griega, el comisario socialista francés afirmó: “hay un estado de más en Europa y en la zona euro, y es el paro”.

Recordó que en la eurozona son 17,7 millones las personas que no encuentran empleo, y la mitad no han trabajado desde al menos un año.

Según su análisis, el 90 % están en paro por razones estructurales, y el 10 % por motivos coyunturales.

Uno de los problemas -hizo notar Moscovici- es la falta de inversión, cuyo nivel es ahora un 15 % inferior al de 2007, lo que significa que si continúa ese déficit en una decena de años “estaremos en una economía de segundo nivel”.

En el mismo debate, dedicado al empleo, intervino también el miembro francés del directorio del Banco Central Europeo (BCE) Benoît Coeuré, que hizo hincapié en que “no se puede entender la evolución del paro y del empleo en la zona euro sin entender que la zona euro es una unión monetaria imperfecta, que no funciona muy bien”.

Coeuré, aunque admitió que el desempleo tiene una dimensión nacional en los diferentes países de la moneda única, pero también se explica porque la eurozona “no ha funcionado muy bien durante la crisis”.

A ese respecto, puso el acento en que desde 2011 la escalada del paro se cebó en los países en los que los tipos de interés de su deuda aumentaba, además de por razones estructurales específicas, como la casi desaparición del sector de la construcción en España o la creciente dificultad de los trabajadores no cualificados para conseguir una inserción laboral.

Para corregir esta situación, abogó por actuar en tres frentes, el primero “una política de la demanda” como la que lleva a cabo el BCE, “políticas presupuestarias responsables y adaptadas” unidas a “reformas estructurales que hagan cada Estado más resistente a los choques”, pero también “solidaridad” entre los miembros de la zona euro.

“Si se quiere hacer la zona euro más robusta y reducir las brechas en el paro (…) hace falta más solidaridad para responder colectivamente a los choques”, estimó el banquero central.

También reclamó “más movilidad” para los trabajadores entre unos y otros países, con una armonización de disposiciones laborales y con programas como un nuevo Erasmus que se está ideando para los profesionales o aprendices.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy