Tusk convoca una cumbre de la eurozona el 7 de julio para analizar la crisis griega

Bruselas, 5 julio (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado hoy una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT, confirmaron fuentes europeas.

“He convocado una cumbre del euro en la tarde del martes para analizar la situación tras el referéndum”, dijo Tusk.

Fuentes europeas señalaron a Efe que el presidente permanente del Consejo Europeo “ha realizado una serie de consultas esta tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre”.

Poco antes y tras conocerse el respaldo mayoritario de los griegos al “no” en el referendum de hoy, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, pidieron a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria para ese día.

Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica, informó un portavoz del Gobierno alemán.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado, dijo que su país reiniciará “mañana la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario”, a la vez que afirmó que esta vez entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, considerada prácticamente impagable.

En la víspera de esta nueva cumbre de la eurozona se reunirá el Grupo de Trabajo del Euro, integrado por los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten la moneda.

Su análisis será remitido al Eurogrupo, el foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que preside el titular holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy