EE.UU. considera necesario un compromiso entre Grecia y sus acreedores

Washington, 6 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense reiteró hoy que “las necesidades” de la economía helena siguen siendo “las mismas” tras el referendo de Grecia del domingo, por lo que urgió a “un compromiso” entre Atenas y los acreedores internacionales para alcanzar un paquete de reformas y financiación.

“El referendo ha pasado, y nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro (…) pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades siguen siendo las mismas”, afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

En las primeras declaraciones del Gobierno tras la amplia victoria del no en el referendo de este domingo en Grecia frente a las recetas de austeridad propuestas por los acreedores internacionales, Earnest indicó que EEUU sigue apuntando que “es en el interés de todas las partes alcanzar un acuerdo”, pero subrayó que “es un desafío particularmente europeo”.

Durante las últimas semanas, Washington ha recalcado ante los líderes europeos que el paquete de reformas estructurales debe ir acompañado por un alivio de la deuda griega, algo sobre lo que países como Alemania y Holanda se han mostrado recelosos.

“El camino por delante para Grecia es difícil, pero es claro. Necesita conjugar la sustentabilidad de la deuda con las reformas que vuelvan a la senda del crecimiento”, agregó Earnest.

Sobre el posible impacto financiero de la crisis griega en la economía global, Earnest recordó las declaraciones de la semana pasada por el presidente Barack Obama, quien rebajó la inquietud al asegurar que no veía graves consecuencias.

Obama señaló el martes pasado que aunque se toma en serio la crisis griega, es un “motivo de preocupación principalmente para Europa”, y agregó que no considera que pueda tener un gran impacto financiero sobre EEUU o la economía global.

El mandatario aseguró que la crisis griega “no es algo de deba generar reacciones exageradas” y que, “de momento los mercados han asimilado adecuadamente” los riesgos de la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores internacionales.

Durante los últimos días, y antes del referendo, Obama mantuvo conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mientras que el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, conversó con el primer ministro heleno Alexis Tsipras, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Acerca de ProfesionalesHoy 14533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy