El Banco de Japón dice estar preparado para “posibles acontecimientos” en Grecia

Tokio, 6 jul (EFE).- El Gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, aseguró hoy que las autoridades niponas vigilan de cerca la situación en Europa tras la victoria del “no” en el referendo griego y que están preparadas para afrontar respuestas volátiles en los mercados.

“Aunque los vínculos directos a nivel económico y financiero entre Japón y Grecia son limitados, el Gobierno y el Banco de Japón se encuentran totalmente preparados para encarar posibles acontecimientos en Grecia”, explicó Kuroda en un breve comunicado emitido tras conocerse el resultado del referéndum en Grecia.

“El Banco de Japón, en estrecha cooperación con las autoridades nacionales y extranjeras pertinentes, continuará vigilando atentamente la evolución de los mercados financieros”, concluyó.

Miembros del Gobierno y del BoJ se reunieron esta mañana precisamente para coordinarse ante la situación de incertidumbre que depara la victoria abrumadora del “no” en el referendo griego sobre la propuesta de los acreedores internacionales.

Tras confirmarse el rechazo en la consulta popular a los términos del rescate, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha asegurado que su Gobierno tenderá la mano a los socios para intentar alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, aseguró en otro comunicado que Tokio “ha permanecido en contacto con las autoridades foráneas el fin de semana y es consciente de que los países de la zona euro esperan ahora una reacción de las autoridades griegas y de que les instan a reaccionar de manera responsable”.

Aso también se mostró confiado con respecto a que la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) harán uso de todos los “instrumentos disponibles para salvaguardar” la moneda única europea y de la solidez de “redes de seguridad financieras” como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Acerca de ProfesionalesHoy 14113 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy