La prima de riesgo y las bolsas siguen alerta, pero atenúan sus pérdidas

Madrid, 6 jul (EFE).- La prima de riesgo española mejoraba ligeramente tras la primera reacción negativa al resultado del referéndum de Grecia y bajaba a 159 puntos, desde los 163 de la apertura, igual que el resto de los países “periféricos”, a excepción de la propia Grecia.

Así, a las 11.00, el riesgo país heleno se disparaba de nuevo, hasta los 1.668 puntos, con el interés de su bono a diez años en el 14,18 %, tras abrir también al alza en 1.407 enteros.

Tras comenzar la sesión con un repunte medio de unos 20 puntos básicos con respecto al cierre del viernes, como primera reacción al “no” griego a los recortes y a la austeridad, las primas de riesgo de España, Italia y Portugal se atemperaban ligeramente, aunque continuaban en niveles muy elevados.

El riesgo país de Italia cedía hasta los 161 puntos, desde los 166 de la apertura, en tanto que el de Portugal caía hasta los 233 después de abrir en 235.

Lo mismo ocurría en los mercados de renta variable, algo menos pesimistas que al inicio de la sesión, aunque aún en alerta.

De los grandes mercados europeos, el más afectado era el de Milán, cuyo indicador FTSE MIB caía el 2,62 %; seguido del CAC parisino, que se dejaba el 1,29 %, en tanto que en Fráncfort, el DAX cedía el 1,13 % y el FTSE de Londres, el 0,52 %.

Una de las primeras consecuencias del resultado del referéndum ha sido la dimisión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, en lo que se interpreta como una concesión del Gobierno griego ante la reanudación inminente de las conversaciones sobre el rescate.

Un rescate que ve posible el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado que “todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro” y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país.

Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum de ayer en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy