La prima de riesgo española baja a 160 puntos en la apertura

Madrid, 7 jul (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la sesión con un pequeño recorte de un punto que la ha situado en 160 después de que ayer se anotara diecinueve puntos como una reacción de los inversores al “no” griego en el referéndum del domingo, aunque llegó a subir más a lo largo del día.

El rendimiento del bono español a diez años bajó al 2,340 % en la apertura, desde el 2,372 % precedente, igual que el “bund” alemán, que se redujo al 0,750 %, tras cerrar ayer en el 0,764 %.

La negativa helena a las medidas de austeridad de socios y acreedores a cambio de un nuevo rescate expresada con contundencia el domingo provocó un repunte en las primas de riesgo y la caída generalizada en las bolsas europeas, aunque en menor cuantía de lo que preveían los analistas, que las situaban en el 5 %.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros, pero anunció que recortará el valor a los activos que presenten como garantía.

El BCE sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren pero, de este modo, incrementa la presión al Gobierno de Atenas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos.

Los inversores estarán hoy pendientes de la reunión que mantendrá el Eurogrupo, con posiciones enfrentadas sobre lo que debe pasar con Grecia ahora.

Entre los más críticos, Alemania descarta un tercer rescate para Grecia pero se ofrece a negociar, mientras que Francia aboga por un acuerdo inmediato, a la espera de las propuestas que hoy presentará el Ejecutivo heleno a los líderes europeos, consensuadas por todas las fuerzas políticas griegas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acude a la cumbre con la intención de defender que Grecia siga formando parte del euro, pero con la advertencia de que las reglas no se van a cambiar.

En cuanto a los países del euro considerados periféricos, Italia ha situado su riesgo país en los 161 puntos básicos, uno menos que ayer, en tanto que el de Portugal también continuaba en niveles parecidos a los del cierre previo, en 240 puntos.

El riesgo país de Grecia se mantenía hoy en los 1.733 puntos básicos, tras empeorar ayer en 326 enteros después de que el Fondo Monetario Internacional asegurara que está “listo” para ayudar al país heleno “si así lo pide”.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, iniciaron la sesión en 175.630 dólares, más baratos que los 178.000 dólares de su último cierre, siempre por debajo de los 203.740 dólares de los italianos.

Y en cuanto a los futuros, los relativos a la deuda europea se situaban a primera hora en el 175,63 %, mientras que los que tienen en cuenta la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 126,17 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy