Soria llega a Cuba para estrechar relaciones y apoyar a las empresas españolas

La Habana, 6 jul (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, llegó hoy a Cuba en visita oficial para apoyar a las empresas españolas radicadas en la isla, buscar nuevas oportunidades de inversión y estrechar la relación bilateral con el país caribeño.

En esta visita, Soria encabeza una amplia delegación empresarial integrada por representantes de unas 75 compañías, lo que pone de manifiesto “el extraordinario interés” que Cuba representa para España, en un momento marcado por las reformas económicas emprendidas en la isla, según dijo a Efe el ministro a su llegada al aeropuerto de La Habana.

Este viaje se produce además en pleno deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que hace menos de una semana anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas a partir del próximo 20 de julio, tras más de cinco décadas de enemistad.

El ministro de Industria estará en La Habana unas 24 horas pero con una intensa agenda que arrancará a primera hora de mañana martes con un encuentro de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), la única de su tipo que existe en la isla.

Con el objeto de fortalecer los lazos bilaterales y económicos, Soria se reunirá además con representantes del Gobierno cubano como Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo Ministros; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas.

Soria también clausurará un Encuentro Empresarial España-Cuba, que incluye la celebración a lo largo de la jornada de un Seminario de Financiación e Inversión.

El ministro ha viajado a Cuba acompañado de funcionarios como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos; el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero; y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

En la delegación empresarial que encabeza Soria figuran representantes de compañías de diversos sectores como Iberdrola, Gamesa Eólica, CaixaBank, Ferrovial, OHL, Balearia, Fagor, Mercasa, Gas Natural Fenosa, Seat, entre otras.

Soria es el segundo ministro del gobierno presidido por Mariano Rajoy (Partido Popular, conservador) que visita la isla, tras el viaje que cursó el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a finales de noviembre de 2014.

España es el tercer socio comercial de Cuba, país donde están implantadas cerca de doscientas empresas del país ibérico, que lidera en la isla la presencia empresarial en el sector turístico (administración hotelera) con la presencia de firmas como Meliá o Iberostar.

En el nuevo contexto de apertura internacional que vive la isla, el interés de potenciales inversionistas españoles se enfoca en la actualidad hacia sectores como el energético, el agrícola, la construcción o la renovación de infraestructuras.

El pasado 22 de junio, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) anunció la apertura de una línea de financiación pública de 40 millones de euros para proyectos de empresas españolas en Cuba hasta el año 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 13538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy