Última hora

De Guindos dice que es “fundamental” que Grecia afronte reformas para crecer

Madrid, 8 jul (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que “lo fundamental” en Grecia es la implementación de reformas fiscales, de pensiones y de mercados para que pueda volver al crecimiento, y ha abogado por una ayuda al país heleno sujeta a condiciones y si cumple las reglas.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Moscoso en el Congreso, De Guindos ha defendido que la postura del Gobierno español es la misma que adoptó ayer la cumbre de la zona euro, es decir, pedir a Grecia que presente una propuesta y una lista de reformas que serán analizadas por las instituciones europeas.

Ha afirmado también que “lo mejor que puede ocurrir” es que Grecia permanezca en el euro, ya que la moneda única europea es un proyecto “irreversible”, pero ha afirmado que debe ajustarse a todos los requisitos.

De Guindos ha dicho además que “parece mentira” recordar que hace un año Grecia empezaba a crecer y ha asegurado que entonces se hablaba de una “salida limpia (de la crisis)”, pero que como consecuencia del deterioro económico de su situación el país ha vuelto a la recesión.

Ha añadido que ahora Grecia atraviesa una situación “dolorosísima” por el corralito bancario y ha afirmado que “habría que plantearse cómo hemos llegado a ella”.

Por su parte, el diputado socialista Juan Moscoso ha instado al ministro a que se comprometa con un acuerdo “justo y sostenible”, y ha asegurado que la postura del Ejecutivo español en esta crisis ha sido “insensible, irresponsable y muy irrelevante”.

Ha pedido más respeto y sensibilidad para el pueblo griego y que no se le dé la espalda, y ha acusado al PP de pensar que “cuanto peor en Grecia, mejor para este Gobierno”.

Ha abogado, en línea con los partidos socialistas europeos, por descartar claramente que Grecia vaya a salir del euro, al tiempo que ha pedido reformas en el país heleno “por los errores cometidos durante años” y que se reestructure su deuda para hacerla compatible con el crecimiento.

Por último, Moscoso ha dicho que la situación en Grecia es “moralmente inaceptable”, y ha sugerido a De Guindos que aproveche la oportunidad para marcar posición y decir qué quiere para el país mediterráneo y para el futuro de la gobernanza europea.

Acerca de ProfesionalesHoy (12108 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy