El IBEX intenta con éxito el rebote y sube un 0,25 % pese a China y Grecia

Madrid, 8 jul (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se obstinaba en intentar el rebote con más éxito que en jornadas precedentes y lograba un avance del 0,25 % en los primeros compases de la sesión, sin que la falta de acuerdo en Grecia o la debacle de las bolsas chinas lograran ponerle freno.

A las 09:10 horas, el selectivo español sumaba 25,10 puntos y se situaba en 10.372 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,37 %.

Grecia y China son los principales motivos de preocupación para los inversores, y los que ayer provocaron fuertes pérdidas en las bolsas.

Los líderes de la eurozona han planteado un ultimátum al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que presente propuestas definitivas y sólidas antes del viernes que permitan cerrar definitivamente la crisis helena el próximo domingo.

Y las dos principales bolsas chinas, Shanghái y Shenzhen, han suspendido ya la cotización de más de la mitad de sus títulos, lo que no ha impedido que hoy continúe la debacle con el índice shanghainés perdiendo un 3,88 % a media sesión.

Para mitigar este caos, el banco central chino ha anunciado más medidas adicionales para dotar de mayor liquidez a la negociación , y el supervisor bursátil chino ha reconocido que hay “pánico” en el mercado y una tendencia a las “ventas no razonables” que el está tratando de compensar.

Pero los inversores han preferido mirarse en el espejo de Wall Street, que ayer cerró con un avance del 0,53 % en el Dow Jones, y las bolsas europeas amanecían con avances que alcanzaban el 0,63 % en Milán.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de Indra, del 2,99 %, tras presentar su nuevo plan estratégico para el periodo 2014-2018, en el que prevé un ahorro de costes de entre 180 y 200 millones de euros.

En el otro extremo de la tabla, sólo Abengoa y Acerinox se negociaban con descensos, del 0,32 % y del 0,04 %, respectivamente.

Y entre medias, todos los grandes valores lograban avances del 0,02 % para BBVA, del 0,20 % para Inditex, del 0,24 % para Telefónica, del 0,26 % para Iberdrola, del 0,13 % para Santander, y del 0,72 % para Repsol.

El euro subió en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,1009 dólares, mientras que el barril del crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 56,29 dólares, un 0,98 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 13615 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy