La prima de riesgo española baja a 159 puntos en la apertura

Madrid, 8 jul (EFE).- La prima de riesgo española inició la jornada con una pequeña mejora de tres puntos básicos y cayó hasta los 159, un poco más aliviada que estos últimos días ante la posibilidad de que Grecia pida un nuevo rescate, el tercero.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono español a diez años se mantenía a primera hora en niveles similares a los de ayer, aunque algo más alto, en el 2,223 % mientras el alemán subía al 0,645 % desde el 0,643 %.

Los líderes de la zona euro dieron ayer un ultimátum al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para que presente propuestas sólidas antes del viernes que permitan cerrar definitivamente la crisis helena el próximo domingo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro evidenciaron que la crisis griega les está llevando a un punto de no retorno, que no descartan termine de la peor manera posible, es decir, con la salida de Grecia del euro, después de meses de tensas e inconclusas negociaciones.

El Gobierno griego solicitará hoy, previsiblemente, un tercer rescate con condiciones más complicadas que los anteriores y bajo la presión de los partidos políticos helenos, que apoyan a Tsipras para negociar un acuerdo y no para una ruptura con sus socios europeos.

En España, la posibilidad de que Grecia solicite formalmente un tercer rescate con la petición en exclusiva de fondos europeos, unido al desplome continuado de la bolsa china, centran la atención de los inversores.

En cuanto a los países del euro considerados periféricos, Italia ha situado su riesgo país en 160 puntos básicos, uno menos que ayer, en tanto que el de Portugal ha bajado a 248, dos menos que la víspera.

La prima de riesgo de Grecia se mantenía hoy por encima de los 1.800 puntos, en 1.813.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, iniciaron la sesión en 184.990 dólares, más caros que los 182.000 dólares de ayer y por debajo de los 214.000 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15414 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy