El Gobierno griego aprueba el plan del que dependerá el acuerdo con los acreedores

Atenas, 9 jul (EFE).- El Consejo de Ministros de Grecia ha aprobado la propuesta que enviará hoy mismo a sus socios, un plan del que dependerá si finalmente hay o no un acuerdo con los acreedores, en un momento en el que el país cumple su undécima jornada de corralito y los problemas se agudizan.

La propuesta no ha sido filtrada a los medios, pero, según el portal económico Naftemporikí, sería una mezcla del pliego inicial de 47 páginas de medidas planteadas por Atenas y las últimas reformas publicadas por la Comisión Europea (CE) justo después de la convocatoria del referéndum.

De acuerdo a estas fuentes, en el tema de las pensiones Grecia mantiene su última concesión de adelantar a octubre el plan escalonado de eliminar las prejubilaciones.

Las instituciones habían pedido que se empezasen a eliminar en julio, lo que Atenas rechazó con el argumento de que hay muchas personas con derechos adquiridos.

Respecto al IVA, acepta la última propuesta de la CE, que ya se había acercado a las posiciones griegas.

Contempla un IVA del 6,5 % para medicamentos, libros y teatro; un 13 % para alimentos básicos y frescos, hoteles, energía y agua, y un 23 % para el resto, incluidos los restaurantes a los que actualmente se aplica el 13 %.

Las islas del mar Egeo continuarían teniendo un descuento del 30 por ciento sobre las tarifas del IVA.

Además, recoge una subida del 26 % al 28 % del impuesto empresarial (el Gobierno quería incrementarlo al 29 %), mientras que el impuesto de lujo pasa del 10 % al 13 %.

Como medida de apoyo a las pymes y los autónomos, propone elevar de 10.000 a 25.000 euros el umbral de ingresos exento del IVA.

Para que este acuerdo pueda progresar en las filas del partido izquierdista Syriza, en el Gobierno, es esencial que haga mención a la reestructuración de la deuda, como han insistido repetidamente varios diputados.

Esta cuestión ha entrado hoy en el debate europeo y se ha notado un cambio de tono entre los representantes de las instituciones, formadas por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como en los países del euro.

El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy que una quita es imposible, pero habló de una “reconfiguración” de la deuda, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dio su rechazo a una quita “clásica”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que “unas propuestas realistas de Atenas necesitan ir acompañadas de unas propuestas realistas de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda, para crear una situación en la que todos ganen”.

El rescate solicitado ayer por Atenas al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) abarca un periodo de tres años y su cuantía se elevaría a 50.000 millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo efectuado por el FMI de las necesidades de Grecia hasta 2018.

En su carta de solicitud, Atenas se comprometió a presentar hoy una amplia lista de reformas a aplicar en las áreas de “sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo”.

Según la prensa local, el Gobierno elaboró esta misiva con ayuda del Ejecutivo de Francia, en concreto del representante de este país en el Grupo de Trabajo del Euro, para garantizar que las propuestas cumplen con las especificaciones solicitadas por los socios y asegurar así que no sería rechazada.

Mientras, hoy fue el undécimo día de corralito, después de que el Gobierno prorrogase ayer las restricciones hasta el 13 de julio inclusive, lo que significa que los bancos y la Bolsa de Atenas permanecerán cerrados y el limite de la retirada de efectivo en los cajeros automáticos se mantiene en 60 euros diarios.

Miles de jubilados y desempleados que no tienen tarjetas de pago volvieron hoy a hacer cola hoy desde primeras horas de la mañana fuera de los bancos griegos para cobrar parte de sus pensiones y subsidios en las oficinas abiertas para atender exclusivamente estas necesidades.

Acerca de ProfesionalesHoy 15811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy