Japón y EEUU retoman las negociaciones para ultimar el TPP

Tokio, 9 jul (EFE).- Japón y EEUU retomaron hoy sus negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con el objetivo de cerrar un pacto hacia finales de mes, para lo cual deberán resolver sus diferencias sobre el comercio de arroz y de automóviles.

Representantes gubernamentales de ambos países se reúnen desde hoy en Tokio y extenderán estos encuentros tantos días como sean necesarios para alcanzar un acuerdo, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo.

La fecha límite es el próximo 28 de julio, cuando arrancará en Hawai (EEUU) la reunión ministerial en la que los 12 países que negocian el TPP aspiran a alcanzar un acuerdo de base.

Para lograrlo, Japón y Estados Unidos, que representan el 80 por ciento del Producto Interior Bruto total (PIB) de los estados que negocian el TPP, deberán acercar posturas sobre sus dos principales puntos de divergencia.

El primero de ellos es la apertura del mercado del arroz, en el que Estados Unidos quiere incrementar sus importaciones a Japón en unas 200.000 toneladas por año y pese a que se mantengan las tarifas aduaneras niponas, mientras que Tokio propone que el aumento se limite a 50.000 toneladas, según las antes citadas fuentes.

Asimismo, Japón reclama la abolición de la tarifa del 2,5 por ciento que EEUU impone sobre el coste de los automóviles nipones importados, una cifra que por ahora Washington no está dispuesta a tocar.

La nueva ronda de negociaciones bilaterales sobre el TPP tiene lugar después de que EEUU diera luz verde para votar mediante la “vía rápida” la aprobación de pactos comerciales internacionales.

Se trata de una medida clave para la aspiración del presidente de EEUU, Barack Obama, de cerrar el TPP, ya que le permitiría concluir acuerdos comerciales con otros países sin que el Congreso los someta a enmienda, aunque este órgano podría votar a favor o en contra de sus contenidos.

Obama ha manifestado su objetivo de cerrar el TPP antes de que el país se vuelque en las presidenciales de 2016.

Los otros diez países que participan en las negociaciones de este acuerdo para impulsar el comercio y las inversiones en torno a la cuenca del Pacífico son Australia, Brunéi, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

Acerca de ProfesionalesHoy 16676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy