Los BRICS, preocupados por la volatilidad de los mercados y la deuda de los países

Ufá (Rusia), 9 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy la preocupación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) por la inestabilidad y volatilidad de los mercados y la deuda soberana de algunos países, al cerrar la cumbre de estas cinco economías emergentes en la ciudad de Ufá.

“Todos estos desequilibrios estructurales influyen directamente en la dinámica de crecimiento de nuestras economías. En estas condiciones, los Estados BRICS tienen la intención de utilizar más activamente sus propios recursos y las reservas internas de desarrollo”, dijo el mandatario ruso.

La cumbre concluyó con la adopción de tres documentos: la Declaración de Ufá, la Estrategia de Asociación Económica Multilateral hasta el año 2020 y un Plan de Acción.

Putin resaltó que los líderes de los BRICS respaldaron la iniciativa rusa de incrementar los intercambios comerciales y las inversiones mutuas, lo que quedó refrendado en la Estrategia 2020.

Agregó que los países del grupo reafirmaron su propósito de continuar los esfuerzos para “reformar la arquitectura económica y financiera internacional”.

“En la reunión ampliada de las delegaciones saludamos la culminación del proceso de creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del Fondo de Reservas con un volumen de recursos total de 200.000 millones de dólares”, subrayó.

En la declaración, de 77 puntos, los BRICS manifiestan su descontento por la negativa de Estados Unidos a ratificar la reforma ya aprobada del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Seguimos profundamente decepcionados por el prolongado fracaso de EEUU de ratificar el paquete de reformas de 2010 del FMI, lo que sigue minando la credibilidad, legitimidad y efectividad del FMI. Esto impide la revisión de las cuotas y del poder de voto en favor de los países en desarrollo y emergentes”, señala el documento.

En el aspecto político, el jefe del Kremlin destacó que los BRICS continuarán “su estrecha coordinación en asuntos internacionales”, tanto en la ONU, sus estructuras regionales y sectoriales, como en otras organizaciones y foros multilaterales.

Al mismo tiempo, Rusia y China respaldaron las aspiraciones de Brasil, India y Sudáfrica de desempeñar un papel más relevante en Naciones Unidas.

“Tenemos intención de hacer frente común a las amenazas de propagación del extremismo y el terrorismo, impedir el renacimiento del nazismo”, recalcó Putin.

En su declaración final, los líderes de los BRICS condenan “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y afirman que “no puede haber justificación basada en razones ideológicas, religiosas, políticas, raciales, étnicas u otras”.

El documento también carga contra “las intervenciones militares y las sanciones económicas unilaterales” e insiste en que se debe descartar “el doble rasero” en las relaciones internacionales.

Respecto a la crisis ucraniana, los líderes indican: “Subrayamos que no hay una solución militar al conflicto y que la única forma de reconciliación es a través del diálogo político. A ese respecto, llamamos a las partes a cumplir todos los puntos de los acuerdos de Minsk”.

El documento final de la cumbre también alude a la situación de países como Grecia, sin citarla, agobiados por el fardo de sus deudas.

“Hemos compartido nuestra preocupación por los desafíos de las reestructuraciones de las deudas. Estas han sido a menudo demasiado lentas o tardías. Es algo que se debe gestionar en beneficio de acreedores y prestatarios”, advierte la declaración.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy