Eurocloudexpo

Última hora

Tokio modera su caída al 0,69 % al descanso al repuntar Shanghái

Tokio, 9 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio moderó hoy su caída a un 0,69 por ciento a media sesión tras llegar a caer momentáneamente más del 3 por ciento, al recuperarse parcialmente la Bolsa de Shanghái de su desplome de la víspera.

Al cierre de la primera parte de la sesión, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se dejó 135,43 puntos hasta las 19.602,21 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 19,04 puntos, un 1,20 por ciento, hasta las 1.602,21 unidades.

El parqué tokiota logró así borrar parte de las pérdidas que había acumulado en el primer tramo de sesión, cuando llegó a caer más de 500 unidades hasta las 19.115,20 puntos, su menor nivel intradía en tres meses, arrastrado por la debacle bursátil de China y por la apreciación del yen frente al dólar y al euro.

Los inversores de Tokio siguieron muy de cerca la evolución de la Bolsa de Shanghái, donde el indicador de referencia abrió con pérdidas de un 2,13 por ciento, una caída que luego se aceleró y posteriormente comenzó a entrar en terreno positivo hasta crecer un 2,6 por ciento a las 10.16 hora local (2.16 GMT).

De este modo parecieron empezar a surtir efecto las medidas sin precedentes impulsadas por Pekín para solucionar el desplome bursátil, entre ellas la orden del regulador a los grandes accionistas estatales de Shanghái y Shenzhen de no vender ninguna de sus acciones en los próximos seis meses.

En la Bolsa de Tokio, todos los sectores registraron pérdidas, encabezados por el de los astilleros, el de las papeleras y el de los metales no ferrosos.

Otro factor negativo para el parqué tokiota fue la devaluación del dólar y del euro frente a la divisa nipona, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones.

El dólar se cotizaba hoy a entre 120,90 y 120,91 yenes, casi una unidad más que en la víspera, mientras que el euro costaba entre 133,84 y 133,86 yenes, tras situarse ayer en la zona media de los 134 yenes.

Acerca de ProfesionalesHoy (11588 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy