El Consejo de Ministros aprueba hoy el techo de gasto de los Prespuestos de 2016

Madrid, 10 jul (EFE).- El Consejo de Ministros aprueba hoy el techo de gasto para 2016, que previsiblemente será más social y que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes al próximo ejercicio.

El pasado miércoles, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios estudió el real decreto que aprobará hoy el Gobierno y que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas entre 2016-2018, y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2016.

Tras su aprobación, pasará a tramitarse en las Cortes para ser debatido en el Congreso y el Senado los días 15 y 16 de julio.

Por otra parte, el Gobierno ha pedido a los ministerios que tengan dispuestos, cuanto antes, los presupuestos de 2016.

La voluntad del Ejecutivo es subir el gasto y rebajar impuestos y en este sentido Rajoy ha asegurado que serán los presupuestos del crecimiento y que tenderán a llegar “a las mayores capas de la sociedad posible”.

El Gobierno ha estudiado si hay margen para aumentar este techo de gasto, que en 2015 ascendió a 129.060 millones de euros, un 3,2 % menos que en 2014, y ha reconocido que hay más ingresos y que los ajustes son menores, pero también que en 2016 hay que bajar el déficit 1,4 puntos, hasta el 2,8 %.

Concretamente, la subida de los ingresos tributarios ha disminuido el déficit en los primeros cinco meses de 2015 un 16 % interanual.

Acerca de ProfesionalesHoy 13505 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy