Última hora

El Gobierno baja el recibo de la luz un 2,2 % para los hogares desde agosto

Madrid, 10 jul (EFE).- El Gobierno ha aprobado hoy una rebaja de la parte regulada de la tarifa eléctrica, los llamados peajes, que supondrá un descenso medio del recibo de la luz del 2,1 % -del 2,2 % para los consumidores domésticos-, que se aplicará entre los meses de agosto y diciembre.

Esta rebaja, la primera que acomete el Gobierno en la parte regulada del recibo, está incluida en un Real Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, según avanzó la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó posteriormente, a través de un comunicado, que la reducción de los peajes estará en el entorno del 4% y que la rebaja en la factura de la luz se verá desde agosto.

El precio final que los consumidores pagan por la electricidad consta de dos partes: el coste de la energía, que depende de su evolución en el mercado, y los peajes, que retribuyen actividades reguladas como el transporte y la distribución.

Fuentes del sector recordaron que, según la legislación vigente, los peajes no se podían rebajar mientras se mantuviera el déficit tarifario, la diferencia negativa entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico.

En esa línea, tanto Soria como Saenz de Santamaría incidieron en que la rebaja ha sido posible por la reducción de los costes del sistema y una vez resuelto el déficit tarifario.

El ministro de Industria añadió que las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la reforma energética han permitido pasar de un déficit sostenido a un superávit en 2015.

Según Industria, la desaparición del déficit se traduce en una caída de las amortizaciones de capital e intereses que se puede trasladar al consumidor.

“Se trata de que, con cargo a ese superávit, pueda haber una progresiva reducción en los costes de determinadas actividades reguladas del sistema eléctrico y esa disminución de costes pueda traducirse directamente en un descenso del precio para el consumidor”, explicó Soria.

Por otro lado, el Gobierno modificará algunos aspectos de la Ley del Sector Eléctrico para beneficiar a los pequeños consumidores que opten por el autoconsumo, por ejemplo mediante la colocación de paneles solares.

Los consumidores que quieran utilizar instalaciones de autogeneración con una potencia inferior a 10 kilovatios podrán hacerlo de forma más sencilla, con menos trámites administrativos y con menos impuestos.

En concreto, la nueva normativa exceptuará a este grupo de consumidores de las cargas administrativas y de gestión.

Acerca de ProfesionalesHoy (12055 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy