La Bolsa de Shanghái se dispara un 5,16 por ciento a media sesión

Shanghái (China), 10 jul (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia de los parqués chinos, llegó a media sesión con un fuerte despegue del 5,16 % (191,56 puntos), hasta los 3.900,89 enteros, siguiendo su recuperación de ayer mientras avanzan las pesquisas policiales contra los especuladores.

El otro mercado del país, la Bolsa de Shenzhen, que ayer ganó también un 4,25 %, alcanzó la media sesión un marcando otra sólida subida del 4,53 %.

El indicador shanghainés que ganó ayer un 5,76 %, con lo que frenó tres semanas y media de hundimiento casi ininterrumpido, tras el anuncio de que la policía china está investigando actividades especuladoras en los mercados en estos últimos días, comenzó el día con pérdidas muy leves.

Sin embargo, al cabo de pocos minutos entró en territorio de ganancias y no lo abandonó durante toda la mañana, en la que llegó a crecer un 6,02 %, mientras el portal del diario bursátil “China Securities Journal” revelaba que la policía y el regulador ya han investigado a al menos una decena de especuladores.

La Oficina de Delitos Bursátiles del Ministerio de Seguridad Pública (policía) y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) están detrás de las entidades y personas que hicieron “venta corta maliciosa” en los últimos minutos de anteayer, día 8, mientras Pekín orquestaba intentos de resucitar el mercado.

Ese día Shanghái se hundió un 5,9 % y Shenzhen otro 2,95 %, a pesar de una larga batería de medidas sin precedentes impulsadas por las autoridades de Pekín, directas e indirectas para tratar de resucitar los mercados.

Según anunció el diario oficial, ambas autoridades están poniendo en marcha un “plan de acción nacional” para combatir actividades especulativas ilícitas en los mercados de valores y de futuros, la venta corta, la “difusión de rumores”, el abuso de información privilegiada y la manipulación de valores y de información bursátil.

Ya con estas noticias circulando y con las bolsas al alza, 60 empresas que en los últimos días habían anunciado la suspensión temporal voluntaria de su cotización regresaron esta mañana a los mercados de tipo A (el principal del país, de acciones denominadas en yuanes), en total 33 de ellas en Shanghái y 27 en Shenzhen.

Con todo, quedan aún 1.340 empresas que aún mantienen su suspensión voluntaria anunciada en los últimos días (1.002 en Shenzhen y 338 en Shanghái), es decir, el equivalente al 48 por ciento del mercado total de tipo A.

Entretanto, el banco central ha ofrecido una inyección adicional de capital para fortalecer las bolsas, con 120.000 millones de yuanes (17.423 millones de euros, 19.327 millones de dólares) concedidos para la financiación de préstamos marginales para su inversión en los mercados, según adelantó el semanario “Caixin”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12551 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy