La Caixa eleva tres décimas, hasta el 3,1 %, el alza de la economía española

Barcelona, 11 jul (EFE).- La Caixa Research, el servicio de estudios y análisis económico de La Caixa, ha elevado en tres décimas, hasta el 3,1 %, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, mientras que sitúa en el 2,6 % el alza en 2016.

En su último informe sobre la situación de la economía española, la entidad subraya que la recuperación “sigue a buen ritmo”, pero que “podría perder impulso en el segundo semestre”.

Así, tras el intenso avance del PIB registrado entre enero y junio de este 2015, La Caixa estima que a partir del tercer trimestre se producirá una “ligera desaceleración” del crecimiento por el agotamiento progresivo de los factores de apoyo temporal de los que se está beneficiando la economía española, como la bajada del precio del petróleo o la depreciación del euro.

“Esta pauta de desaceleración gradual del ritmo de crecimiento del PIB continuará en 2016, año en el que prevemos un crecimiento del 2,6 %”, señala la entidad.

Las previsiones de La Caixa para este año se alinean con las de otros organismos e instituciones nacionales e internacionales, como el propio Gobierno español, que espera que la economía española crezca finalmente un 3,3 % este 2015, cuatro décimas más que en su estimación de abril.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado de forma notable su previsión de crecimiento para España, concretamente seis décimas, hasta el 3,1 %.

Esta mejora económica, según La Caixa, viene impulsada por la buena marcha de la inversión empresarial y el repunte del consumo privado. Además, el mercado laboral evoluciona favorablemente y el crecimiento de la afiliación es generalizado en todos los sectores de actividad, lo que hace pensar que este optimismo “no será pasajero”.

Las expectativas de creación de empleo de la Comisión Europea también apuntan a que el mercado laboral no abandonará la senda de recuperación, aunque probablemente aminore un poco el intenso aumento del empleo registrado en la primera mitad del año.

La Caixa destaca asimismo que las rentas salariales de los hogares se están recuperando, lo que constata “un cierto cambio de tendencia en la evolución de los salarios”, que en su opinión debería seguir siendo muy moderada a fin de no poner en peligro las ganancias de competitividad conseguidas en los últimos años.

Por su parte, la inflación ha vuelto al terreno positivo gracias a la mejora de la demanda interna, el mercado inmobiliario muestra signos de recuperación y la concesión de crédito a la economía real, y especialmente a las pymes, aumenta “considerablemente”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy