Inditex aprobará el martes las cuentas de un crecimiento económico imparable

A Coruña, 12 jul (EFE).- El grupo textil Inditex, dueño de Zara, celebrará el próximo martes su junta general de accionistas que examinará y aprobará las cuentas del ejercicio 2014, cuyos resultados auguran el fuerte crecimiento, inversión y creación de empleo de la compañía como líder mundial de la distribución textil.

La junta analizará el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado del resultado global, de cambios en el patrimonio neto, de flujos de efectivo y el informe de gestión del grupo, según figura en el orden del día de la reunión.

Las cuentas de Inditex, cerradas el 31 de enero, reflejan un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su ejercicio de 2014, lo que supone un incremento del 5 % respecto al año anterior, mientras que sus ventas crecieron el 8 % y ascendieron a 18.117 millones.

En el primer trimestre del ejercicio 2015, elevó su beneficio el 28 % y sus ventas el 17 %, hasta los 521 y 4.374 millones de euros, respectivamente, por lo que espera un año de importantes resultados.

“Nuestro crecimiento en 2014 ha sido muy sólido y pensamos que ese crecimiento, en la medida que podamos ser indicadores de evolución de la situación económica, va continuar en 2015”, aseguró el presidente de Inditex, Pablo Isla, tras la presentación de resultados del grupo el pasado marzo.

La compañía generó en 2014 más de 1.800 puestos de trabajo en España, donde actualmente suma más de 42.000 empleados, una tendencia que Isla auguró para este año.

A lo largo de 2015, el emporio de la moda creado por Amancio Ortega tiene previsto invertir 1.350 millones y abrir entre 420 y 480 tiendas.

El líder mundial de la distribución de moda estudiará también en la junta del martes la aplicación del resultado del ejercicio y la distribución de dividendos, tal y como propuso en marzo el consejo de administración.

Así, abordará el pago de un dividendo bruto por acción de 0,52 euros, con cargo a los resultados del ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 7,5 % respecto al año anterior.

Con estos dividendos, el fundador del emporio textil, Amancio Ortega, que controla el 59,294 % del capital social de Inditex, se embolsará cerca de 961 millones de euros y, en total, la compañía repartirá entre sus accionistas unos 1.620 millones de euros.

El plan extraordinario para repartir parte del beneficio que genere en 2015 y 2016 irá destinado a los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad (unas 70.000 personas en la actualidad).

La junta de accionistas prevé reelegir y nombrar a Pablo Isla como consejero ejecutivo; a Amancio Ortega como consejero externo dominical; y a Emilio Saracho Rodríguez de Torres y José Luis Durán Schulz como consejeros externos independientes.

También votará el informe anual sobre la remuneración de consejeros y modificará los estatutos sociales para adaptar su contenido a las leyes sobre Sociedad de Capital para la mejora del gobierno corporativo y de fomento de la financiación empresarial, y para incorporar mejoras en materia de buen gobierno.

Reelegirá asimismo auditores de cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio social 2015 y adaptará la remuneración de consejeros a los miembros de las Comisiones de Nombramientos y de Retribuciones tras su desdoblamiento.

Acerca de ProfesionalesHoy 14602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy