La policía china encuentra pruebas de manipulación de precios en las bolsas

Pekín, 12 jul (EFE).- La policía china encontró pruebas que demuestran las supuestas manipulaciones de precios realizadas por ciertas firmas en el mercado de futuros de la bolsa, informó hoy la agencia oficial Xinhua en una escueta nota.

Se trata de los resultados preliminares, de los que no se dieron más detalles, de la investigación lanzada este jueves por el Ministerio de Seguridad Pública de China sobre las recientes caídas de las bolsas y que aún sigue abierta a la espera de que la policía halle más evidencias, añadió Xinhua.

El viceministro de Seguridad Pública, Meng Qingfeng, anunció este jueves el inicio de la investigación policial y sus declaraciones tuvieron un efecto inmediato sobre los parqués, que tras casi un mes de pronunciadas caídas remontaron y ganaron cerca de un 10 % en dos días.

Meng dijo que la policía trataría de esclarecer si se habían producido prácticas especulativas “malintencionadas” durante la etapa de desplome de la bolsa, que hizo perder a los parqués cerca de un tercio de su valor y obligó a suspender la cotización de gran parte de las empresas.

Las bolsas chinas experimentaron una larga racha alcista desde noviembre hasta el mes pasado, que se interrumpió abruptamente el pasado 12 de junio, cuando los parqués del gigante asiático estaban en sus niveles máximos en siete años, y que condujo a la fase de caída más pronunciada en los 25 años de la bolsa en China.

Acerca de ProfesionalesHoy 14500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy