La UE y EEUU celebran esta semana su décima ronda sobre el ambicioso TTIP

Bruselas, 12 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inician mañana su décima ronda de negociaciones que están entrando en su etapa más difícil, y que tienen por objetivo alcanzar un ambicioso acuerdo de libre cambio e inversiones (TTIP).

Fuentes europeas avanzaron que durante toda la semana “se van a abordar casi todos los aspectos de TTIP”, al tiempo que destacaron que esta nueva ronda de conversaciones se produce “en un momento particularmente importante”.

Por parte europea, el pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado esta semana y después de que el voto se pospusiera hace un mes, sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE), encargada de negociar en nombre de la UE, incluyendo el asunto más polémico para los eurodiputados, el sistema de arbitraje para los inversores.

Ese punto concreto será, sin embargo, un asunto que se aborde hacia el último trimestre del año, indicaron las fuentes.

Por parte estadounidense, su Senado ya aprobó en mayo pasado la autoridad de promoción comercial (TPA) o “fast track”, que el Congreso de ese país otorga a la Casa Blanca para que negocie acuerdos internacionales de comercio sin someterlos al proceso de enmiendas y sólo pronunciándose a favor o en contra.

Esta ronda, que comenzó hace dos años, se centrará en los aspectos regulatorios, agricultura e indicaciones geográficas, servicios y adquisiciones públicas, entre otros.

Las fuentes indicaron que esas dos autorizaciones parlamentarias a ambos lados del Atlántico “deberían dar lugar a una intensificación del proceso de negociaciones sobre los diferentes aspectos de TTIP”.

También admitieron que se entra en la parte más complicada de las tratativas, en las que la parte europea quiere avanzar de manera conjunta en todas las áreas.

Ambas partes introducirán cambios en la oferta revisada sobre servicios, indicaron las fuentes, que agregaron que también se abordarán los aspectos regulatorios, incluida la cooperación en ese ámbito, así como los sanitarios y eliminación de barreras al comercio, entre otras materias.

“También trataremos sobre las reglas del comercio internacional y cómo se pueden modernizar”, añadieron.

Subrayaron que, sin embargo, “no se abordarán los asuntos relacionados con desarrollo sostenible, el trabajo y el medioambiente”.

“El motivo es que es una propuesta muy importante, y que son aspectos en los que la Unión Europea y Estados Unidos pueden alcanzas compromisos ambiciosos”, subrayaron las fuentes, que señalaron que la UE quiere “más tiempo” para abordar esos temas con los Estados miembros y que podría ser en la ronda que comience en septiembre cuando se traten.

Las mismas fuentes añadieron que “tanto Estados Unidos como la Unión Europea debemos de estar preparados para hablar y debatir intensamente sobre todos los temas, incluyendo los sensibles, de manera que se pueda avanzar”.

La UE y EEUU, que negocian desde hace dos años un acuerdo que busca crear la mayor área de libre comercio del mundo e impulsar así las economías y el empleo de ambos lados del Atlántico, esperan concluir estas negociaciones con la Administración del presidente Barcak Obama, que termina su segundo mandato a fines del próximo año.

Acerca de ProfesionalesHoy 16321 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy