España defiende garantías para que Grecia no dé “una mera patada adelante”

Bruselas, 13 jul (EFE).- El Gobierno español está decidido a colaborar para que, pese a la premura de tiempo, haya un acuerdo para solucionar la crisis griega, pero defiende que el país heleno dé garantías de que sus compromisos van en serio y no son “una mera patada hacia adelante para salir del paso”.

Es lo que aseguran fuentes españolas en medio de la negociación de los líderes de la eurozona respecto a Grecia y en la que está participando el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Las fuentes citadas explican que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acepta la mayoría de condiciones que plantean las instituciones pese a que subrayan que son más duras que las existentes antes del referéndum.

De ahí que no se expliquen que Tsipras se dedicara a convocar un referéndum en vez de pedir una extensión del programa de rescate que estaba vigente.

España lamenta que se haya complicado mucho la crisis griega desde el momento que caducó la posibilidad de ampliar ese programa ya que obliga a negociar un nuevo rescate que requiere otro procedimiento

“Habría sido todo mucho más fácil si en lugar de celebrar un referéndum se hubiera pedido una extensión del programa anterior”, se insiste desde el Gobierno español.

A su juicio, lo que existe también es “una enorme problema de desconfianza” ya que hay muy poca fiabilidad en un Gobierno griego y, por ello, considera que hay que tener muy claro que Grecia se va a comprometer en serio y no va a intentar dar “una mera patada hacia adelante para salir del paso”.

El Gobierno español asegura que está manteniendo una actitud “moderada” en la negociación y defiende aprovechar “hasta las últimas horas” para hacer posible el acuerdo.

Entiende además que la posibilidad de que los líderes de la eurozona debatieran sobre una salida temporal de Grecia del euro no tendría sentido porque lo que se está intentando es justo lo contrario, su permanencia en la moneda única.

Además, llama la atención ante el hecho de que sólo la UE está dispuesta a poner dinero para solucionar el problema griego, pero no puede hacerlo sin contar previamente con garantías de que se van a respetar las reglas de juego.

“Eso va mal de tiempo, pero hay que intentar por todos los medios que esto salga bien con respeto a las reglas”, recalcan las fuentes españolas, que precisan que “es mejor no hablar” de lo que podría ocurrir si no se aprovechara el escaso tiempo que queda para un acuerdo.

Acerca de ProfesionalesHoy 13548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy