Grecia allana el camino para que las Bolsas europeas inicien su remontada

Madrid, 13 jul (EFE).- Grecia ha sido durante el último mes y medio el foco de preocupación de los inversores, pero al final el mercado descontó el acuerdo alcanzado hoy con sus socios europeos y su permanencia en el euro, lo que allana el terreno para que las Bolsas del Viejo Continente inicien su remontada.

El año 2015 comenzó con ganancias para el mercado, que en el caso del español, llegó a registrar en el primer trimestre una revalorización de más del 12 %, e incluso coqueteó con los 12.000 puntos.

No obstante, en abril, la bolsa española rompía con las ganancias mensuales por el reiterado fracaso de las negociaciones entre Europa y Grecia, país sobre el que ya los mercados dudaban acerca de si podría hacer frente a sus pagos.

La posibilidad de que Grecia se declarase en bancarrota fue tomando más fuerza en mayo, y sobre todo en junio, mes que marcó un antes y un después en las bolsas europeas, que vivieron días de gran volatilidad con la vista puesta en Grecia y sin recibir señales claras de optimismo del resto del mundo, lo que redujo considerablemente las ganancias acumuladas hasta entonces.

En concreto, en junio, el IBEX 35 perdió casi un 4 %, y el 6,52 % en el que fue su peor trimestre desde 2012, cuando España estuvo al borde del colapso por las dudas sobre su sistema financiero.

El tira y afloja entre Grecia y sus socios se prolongó durante todo junio, un mes que acabó con el anuncio del país heleno de que no pagaría sus deudas con el FMI, lo que acercaba aún más la posibilidad que el país se declarase en quiebra.

Desde ese momento, Grecia centró completamente el foco de preocupación de los inversores, que aunque en algunos momentos confiaron en un posible acuerdo, vieron cómo sus esperanzas se borraban de un plumazo al convocar el Gobierno heleno un referéndum a principios de julio, en el que el pueblo de Atenas dijo “no” a más medidas de austeridad.

Pese al abrumador rechazo de la población, que abría la puerta a que Grecia se viera abocada a salir del euro, Europa tendía la mano al país heleno para seguir negociando.

La dimisión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que representaba el ala más dura del Gobierno heleno, volvió a dar oxígeno a los europeos y a los inversores, que acogieron con buen grado la petición de un nuevo rescate por parte de Grecia, inmerso ya en el corralito.

A cambio, y dando un paso de confianza ante sus acreedores, Atenas presentó una nueva propuesta de reformas y ajustes que ha ayudado a convencer a sus socios europeos, a pesar de que las exigencias de estos han ido un poco más allá.

Los inversores empezaron a descontar desde mediados de semana el acuerdo que Grecia ha logrado hoy, y las Bolsas europeas, que en el caso del IBEX 35 llegó a estar a punto de entrar en pérdidas anuales, apostaron por las alzas, que continúan tras la confirmación de hoy.

Se da así por resuelto, al menos por el momento, un nuevo capítulo de la crisis griega y se abre la puerta para que los inversores vuelvan a confiar en la renta variable europea y el mercado avance con fuerza en la segunda mitad del año.

Los expertos consultados por Efe ya aseguraban que pese a las turbulencias provocadas por Grecia, las Bolsas del Viejo Continente tienen recorrido al alza.

Incluso, según Andbank, el IBEX 35 podría cerrar el año en el entorno de los 12.500 puntos, con una revalorización del 10 %.

Igualmente, el director de Análisis de Bankinter, Ramón Forcada, animaba a no salir del mercado, ya que en su opinión, tras haber asumido la situación griega, las bolsas irán mejorando “su tono” a final de año, y se revalorizarán al cierre de 2015.

Aún así, la Bolsa española tendrá que hacer frente a otros focos de interés o preocupación futuros como el mercado chino, que pese a la mejora de los últimos días, ha llegado a sumar un mes consecutivo de descalabros bursátiles.

Igualmente, están a la espera de conocer la fecha exacta en la que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de los interés en EEUU y en España, a las elecciones generales de finales de año.

Acerca de ProfesionalesHoy 13118 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy