Rajoy ve razonable el acuerdo con Grecia y cree que la UE ha sido muy solidaria

Madrid, 13 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el acuerdo de la Eurozona con Grecia es “razonable” y refuerza al euro y ha considerado que Europa ha demostrado en esta negociación su solidaridad y confianza en Grecia.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, horas después de la cumbre de líderes de la Eurozona que durante diecisiete horas ha intentado encauzar la crisis griega.

Recién llegado de Bruselas, el presidente del Gobierno ha calificado de “buena noticia” y de “equilibrado” el acuerdo con el país heleno para iniciar las negociaciones para el tercer rescate, al que España aportará entre un 11 y un 12 %, como marca el PIB.

Grecia y los otros 18 socios del euro han negociado durante diecisiete horas un compromiso para comenzar ya las negociaciones de un multimillonario tercer rescate en favor de Atenas, aunque de forma previa tendrá que tener el visto bueno del Parlamento heleno y de otras cámaras nacionales.

Una vez llegado a un “entendimiento”, Rajoy ha señalado que ahora la clave es que “todos cumplan su parte y sus compromisos”.

“Si todo el mundo cumple su parte y sus compromisos al final habrá en Grecia crecimiento, creación de empleo y mejorará el bienestar y la riqueza de los ciudadanos”, ha añadido.

Rajoy ha subrayado la importancia de “algunos valores europeos” que convendría que todos cumplieran, entre los que ha destacado la solidaridad, la confianza y el cumplimiento de los compromisos.

“Grecia en estos momentos no puede ir a los mercados -dada su situación económica no hay nadie que le preste-, pero ahí están los estados nacionales de la Unión Europea que le han prestado cantidades en muy buenas condiciones”, ha sostenido.

Tras asegurar que Europa “ha sido muy solidaria” con Grecia, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de que exista confianza entre los países.

“La confianza hay que ganársela y algunos acontecimientos de los últimos tiempos, como el referéndum convocado sin avisar, generó desconfianza en mucha gente”, ha agregado.

Asimismo, ha resaltado la importancia de “cumplir los compromisos” y la necesidad de respetar las reglas y los procedimientos.

“Todos tenemos derechos pero también obligaciones, no se puede reivindicar derechos sin asumir obligaciones”, ha insistido.

Desde el Gobierno, también ha hablado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha celebrado el acuerdo de la Eurozona con Grecia y ha advertido de que el corralito que ha sufrido el país demuestra el riesgo que se asume cuando los dirigentes caen en el “populismo” y la “demagogia”.

Fernández Díaz ha reconocido que sería malo para Grecia, para los griegos, para el euro y para los europeos que este país se viera abocado a dejar la moneda común.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado de “positivo” ese acuerdo, aunque ha criticado al Ejecutivo griego por “irresponsable y radical”, que ha perdido demasiado tiempo en “populismos innecesarios”.

Desde las filas socialistas, su secretario general, Pedro Sánchez, ha señalado que se “avergüenza” de la actuación de Mariano Rajoy ante la negociación en la Eurozona, y ha criticado su “escasa altura” a la hora de decidir la posición del país en este asunto.

El líder socialista ha apuntado que Grecia permanecerá en el euro “gracias a la fuerza y el compromiso de la socialdemocracia europea” y en particular del presidente francés, Fraçois Hollande.

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo.

El Parlamento griego deberá adoptar antes del miércoles una serie de medidas prioritarias relacionadas, entre otras cosas, con el sistema de pensiones, la fiscalidad y la oficina de estadística, para poder dar los parlamentos nacionales el mandato para votar.

El acuerdo supone la entrada en vigor inmediata de reformas de calado para Grecia, y en definitiva someterse a una tutela de las instituciones que supera con creces la de los dos anteriores programas de rescate.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy