Última hora

Valls dice que el acuerdo griego muestra que el eje franco-alemán es indestructible

París, 13 jul (EFE).- El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró hoy que el acuerdo sobre Grecia pone en evidencia que “el eje franco-alemán es indestructible” y que la construcción europea pasa por el equilibrio de los dos países.

Valls, en una entrevista al canal “BFM TV”, también avanzó que una de “las lecciones que habrá que sacar de esta crisis” es que en unos meses tendrán que plantearse iniciativas porque “hace falta una gobernanza económica y política”.

Otra de las enseñanzas en las que insistió es que “el eje franco-alemán es indestructible, incluso en los momentos de tensión” como los que se han dado “porque las opiniones públicas pueden diverger” y porque había diferencias en el seno mismo del Ejecutivo alemán.

A ese respecto, el primer ministro francés dijo estar “convencido de que la canciller (Angela Merkel) era consciente de los riesgos económicos y políticos de una salida de Grecia de la zona euro”.

“Europa, el mundo, necesita la estabilidad de estas dos grandes economías, de estas dos grandes democracias”, comentó, antes de criticar a los que afirman que el eje franco-alemán no funciona y que se esté ampliando la brecha entre ambas economías.

“Europa -reiteró- es una construcción común y pasa por el equilibrio del eje franco-alemán”.

El jefe del Gobierno socialista se quejó de las críticas acerbas contra Alemania de algunos políticos franceses, y en particular del líder del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, porque “superan el entendimiento”.

Mélenchon había estimado ayer que la actitud de Berlín en esta negociación recordaba a “los países del Eje”, en alusión a la alianza que se conformó en torno a la Alemania nazi. “Alemania es una democracia”, replicó Valls.

Aseguró que los franceses “siempre (han) respetado al pueblo griego, también con la decisión de celebrar el referéndum”, y para ilustrarlo reveló que se opusieron “absolutamente” a que el fondo de privatizaciones estuviera localizado en Luxemburgo.

Según su lectura, los griegos, que no querían abandonar la moneda única, con esa votación dieron un mandato a su primer ministro, Alexis Tsipras, y también “un mensaje de orgullo”.

Y a la pregunta de cómo se le puede pedir todas esas reformas en unos pocos días, contestó que “es un país asfixiado” por la deuda.

Consideró que las decisiones que ya tomó Tsipras la semana pasada durante las negociaciones “muestran que van en la buena dirección”.

Valls confirmó que el miércoles habrá un voto en el Parlamento francés con el acuerdo alcanzado esta mañana sobre el tercer plan de rescate de Grecia.

E insistió en que el nuevo rescate a Grecia “no costará nada a Francia” porque “este fondo ya está aprovisionado” en el Mecanismo Europeo de estabilidad.

Acerca de ProfesionalesHoy (12055 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy