El acuerdo con Grecia permite a España financiarse casi gratis a corto plazo

Madrid, 14 jul (EFE).- El acuerdo alcanzado entre Grecia y sus socios y acreedores ha permitido a España volver a financiarse a corto plazo prácticamente gratis tras colocar hoy 5.772 millones de euros en letras a seis y doce meses con intereses cercanos a cero.

En concreto, España ha colocado hoy 5.771,64 millones de euros, de los cuales 811,22 han salido a seis meses con un interés marginal del 0,028 %, y los 4.960,42 restantes se han adjudicado a doce meses con una rentabilidad del 0,122 %.

En ambos casos se trata de los intereses más bajos aplicados para este plazo en lo que va de año con excepción de las emisiones a seis meses de abril y mayo, en las que el Tesoro logró aplicar intereses negativos, es decir, cobrar a los inversores por colocarles deuda.

A un año, España consiguió en abril y mayo financiarse también prácticamente gratis.

Pero en junio, el temor de los inversores a una posible salida de Grecia de la zona del euro obligó a España a colocar letras a estos plazos con el interés más alto desde finales de 2014.

Y es que las arduas negociaciones entre Grecia y sus socios sobre el tercer programa de ayuda financiera hicieron mella en la confianza de los inversores sobre la deuda soberana de países periféricos de la zona del euro como Italia, Portugal o España.

El acuerdo entre Grecia y sus socios sobre un tercer rescate ha llevado al Tesoro a “pisar el acelerador y aprovechar la coyuntura positiva que ofrece el acuerdo con Grecia para inundar de papel el mercado”, tal y como explica Javier Urones, analista de XTB.

A la oferta de hoy “habrá que sumar los 6.000 millones de la subasta que tendrá lugar el jueves”, y es que el Tesoro tiene pendiente esta semana otra emisión de deuda, el jueves, de bonos a tres años y obligaciones a diez y quince años y con vencimiento en 2041, cuyo objetivo de emisión oscila entre 5.500 y 6.500 millones de euros.

El interés exigido, añade Urones, vuelve a girarse bruscamente a la baja en la medida en que los inversores perciben, tras el acuerdo griego, un menor riesgo en la deuda española, con lo que vuelve a salir el dinero de la deuda alemana y francesa, consideradas como refugio, para recalar de nuevo en la de países como España.

Para España esto se ha traducido en una rebaja de la prima de riesgo de España hasta 126 puntos básicos desde los más de 160 que llegó a marcar tras la convocatoria del referéndum en Grecia.

El mercado ha puesto “por el momento punto y seguido a la crisis griega”, asegura Javier Urones, con lo que se afrontan los meses de verano con mayor tranquilidad, lo que debería “servir de reclamo para los inversores de renta fija y ayudar de esta forma al Tesoro a retomar la buena senda de rentabilidades lograda en la primera mitad de año”.

Aunque no tan elevada como en otras ocasiones, la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 1,9 veces, ya que la demanda de las entidades ha ascendido a 11.002,66 millones de euros.

En lo que va de año, España ha captado 87.500 millones de euros, un 61,6 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio, que ascienden a 141.996 millones de euros, y a un coste medio del 0,89 % a cierre de junio de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Acerca de ProfesionalesHoy 14483 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy