El Banco de Japón se reúne para meditar una rebaja del crecimiento nipón

Tokio, 14 jul (EFE).- La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su reunión mensual de dos días con la vista puesta en una posible rebaja de sus pronósticos de crecimiento para el país asiático, ante la ralentización de otras economías de peso como la de China.

Esto, unido a la ligera desaceleración de Estados Unidos y del sector manufacturero nipón, hacen posible que la entidad opte por recortar el avance económico que prevé para este ejercicio.

Tras su reunión de abril, el BoJ estableció que la tercera economía del mundo crecería un 2 por ciento durante el actual año fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2016.

La reunión se produce además una semana después de que las turbulencias en las bolsas chinas alcanzarán su cenit y apenas un día después de que Grecia y sus acreedores europeos acordaran un nuevo rescate, dos variables cuyos efectos ponderará también la junta del BoJ.

Por otra parte, se espera que la entidad continúe su actual perspectiva inflacionista y mantenga sin cambios su ambicioso programa de estímulo activado en abril de 2013.

El objetivo del paquete es duplicar la base monetaria para lograr que la subida del índice de precios al consumo (IPC) se sitúe en torno a un 2 por ciento para terminar así con casi dos décadas de deflación y estancamiento.

La entidad considera que actualmente la tendencia inflacionista es cero debido a la aguda caída de los precios del crudo, por lo que ha tenido que retrasar la fecha en la que espera alcanzar dicha inflación del 2 por ciento hasta mediados de 2016.

Sin embargo, el BoJ defiende que la tendencia subyacente en los precios sigue al alza y como reflejo de ello ha apuntado al incremento de precios que se está dando en muchos establecimientos por el encarecimiento de las importaciones (debido a la debilidad del yen).

El IPC nipón subió apenas un 0,1 interanual en mayo, según los últimos datos publicados por el Ejecutivo nipón.

Acerca de ProfesionalesHoy 12584 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy