El Congreso aprueba la rebaja del IRPF con las críticas de la oposición

Madrid, 15 jul (EFE).- El real decreto que contiene el adelanto de la rebaja del IRPF y la bajada de la luz, aprobado hoy por el Congreso, ha mostrado la distancia existente en la legislatura entre las ideas del Gobierno y las de la oposición, que ha criticado con dureza la rebaja impositiva del Ejecutivo.

El Congreso también ha rechazado, por mayoría del PP, que el real decreto se tramite como proyecto de ley.

El discurso positivo del Ejecutivo ha sido contestado por los partidos opositores por considerar que el real decreto fomenta la desigualdad y entender que es electoralista e insolidario, a excepción de UPyD, que ha calificado la rebaja fiscal como un alivio, aunque sea “limitado y temporal”,

En la defensa del real decreto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el adelanto de la rebaja del IRPF es posible gracias a las reformas acometidas por el Ejecutivo, que han permitido que España “esté a la cabeza de los países grandes de la Unión Europea (UE) y que presente las mejores perspectivas”.

El ministro ha incidido en que esta rebaja impositiva no se pudo hacer al comienzo de la legislatura por culpa de la recesión.

Asimismo, ha destacado que esa política tributaria no era la deseada por el Ejecutivo, pero que sí era la “adecuada” para esa situación.

Además, ha asegurado que gracias a esa medida ahora se pueden bajar los impuestos, cuando la situación está cambiando “claramente” a mejor.

Montoro ha hecho referencia en su intervención a las diferencias entre las medidas fiscales del Gobierno y las del PSOE que le precedió.

En este sentido, ha insistido en que en la etapa socialista había grandes empresas del IBEX que tributaban al 0 % y en que en dos años se perdieron 70.000 millones de euros en la recaudación.

Frente a ello, el ministro ha destacado que cuando subió el IVA mantuvo el tipo superreducido y gran parte de los productos del reducido, y que se pidió más a quien más capacidad económica tenía.

Además, ha recordado que el tipo mínimo del IRPF con el PSOE era del 24 % y en 2016 será del 19 %, mientras que el tipo máximo con los socialistas, del 45 %, será el que haya el próximo año, pero después de tres años al 52 %.

Montoro ha acusado al PSOE de “oponerse a todo” pero, ha precisado, que negarse a bajar impuestos, a que baje el precio de la luz y a que los mineros se puedan prejubilar es “ir más allá de lo que cualquier guión exige”.

Previamente, el portavoz de Hacienda socialista, Pedro Saura, ha acusado al ministro de coger el dinero del bolsillo de las rentas medias y trabajadores para pasarlo al de las rentas más altas y las grandes corporaciones.

“Cuando trata de comprar votos por cinco euros (de ahorro medio para las rentas más bajas), la gente no se lo cree”, ha afirmado Saura, quien también ha definido como “electoralismo burdo” las medidas que afectan al sector eléctrico.

La nueva tabla presenta un tipo mínimo del IRPF para 2015 del 19,5 % (hasta 12.450 euros de base imponible) y un máximo del 46 % (a partir de 60.000 euros), frente al 20 % y el 47 % fijado en principio para este ejercicio.

El real decreto también recoge la rebaja de los peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica, que supondrá una bajada media del recibo de la luz del 2,1 %, que será del 2,2 % para los consumidores domésticos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy